Nuevo diseño curricular vulnera la libre educación

Beatriz Rodríguez, [email protected] “Las estrategias de este Gobierno con la creación del nuevo currículo educativo de educación media están claras, el objetivo es formar analfabetas

funcionales al menoscabar la calidad educativa”, sostiene el profesor Williams Marcano, dirigente de Sitravargas.

Explica que se hablaría de un ejército de individuos sin capacidad para interpretar con título de bachiller, lo peor es que este modelo educativo se lleva a cabo en otros países de América Latina.

Es un pensum inspirado en el Plan de la Patria 2013-2019 elaborado por el Presidente Hugo Chávez. “Para ellos lo principal es el adoctrinamiento, de esta manera se viola el artículo 102 de la Constitución Nacional que tipifica a la educación como un servicio público y su fundamento principal es el respeto a todas las corrientes del pensamiento”.

Resalta que esto se ha hecho de manera sistemática con la Colección Bicentenaria donde se le rinde culto al Presidente Chávez y las computadoras Canaimas con contenidos que tienen que ver con el socialismo, mientras que se dejan a un lado otras corrientes del pensamiento.

Eliminan materias prioritarias

Indica que el nuevo diseño curricular para educación media elimina asignaturas básicas como Física, Química y Matemáticas e implementa ejes de aprendizaje conformados por Lenguas, Culturas y Comunicación (LCC), Memoria, Territorio y Ciudadanía (MTC), Ciencias Naturales y Lenguas Extranjeras (LE), Educación para el Trabajo (EPT) y Educación Física.

“Tendremos estudiantes con un bajísimo nivel educativo, sin comprender cabalmente lo que leen, incapaces de interpretar, usar lógica y desarrollar habilidades; esto repercutirá de manera negativa en el nivel universitario donde la exigencias académicas son mayores”.

Para el profesor Santos Sivira, el Gobierno busca tapar el déficit de profesores en materias como Matemática, Física, Química e Inglés que a nivel nacional es de 1.700 docentes. “Hay centros educativos donde los alumnos se graduaron sin ver esas materias, en otros casos, los estudiantes más preparados instruían a sus compañeros”.

También se dan casos donde las instituciones realizan promedios entre todas las notas, para calificar las asignaturas que los alumnos no vieron durante el año.

Expresa que los bajos salarios y los pocos beneficios que reciben los profesionales de la docencia, desmotivan a los jóvenes a formarse en la carera docente.

Docentes emigran del país

La profesora Milagros Eulate afirma que en 17 años 9.000 profesores se han marchado del país en busca de un futuro mejor porque los salarios que perciben son de hambre. “Las condiciones laborales no son óptimas y para colmo muchos son atracados en las adyacencias de los centros educativos por falta de seguridad”.

Emigran a Ecuador, Colombia, Costa Rica, Panamá , Perú y España, países que cuentan con importantes ofertas académicas. “En el caso de Ecuador un docente percibe un ingreso mensual de 5.000 dólares y un alquiler de un apartamento de 120 metros cuadrados en Quito o Guayaquil puede costar 500 dólares al mes”.

Para Eulate denuncia que los son los responsables de formar a los profesionales del país y que debe valorarse su trabajo.

Un atentado contra la enseñanza tradicional

Ante la implementación del nuevo currículo, Asopadre se pronuncia y considera que la educación retrocederá de aceptar el modelo socialista educativo.

Jhonny Martínez, presidente de la asociación, resalta que materias de la educación media venezolana como inglés, geografía, estudios de la naturaleza y educación familiar, entre otras; saldrían de la programación académica.

Los estudiantes cursarán asignaturas como Patria y Ciudadanía, que más allá de educar y formar a la juventud venezolana, buscan promover un modelo de Gobierno y atentarán contra lo estipulado en la Constitución de la República sobre una educación libre, plural y democrática.

“Una de las cosas que nos sorprende y alarma es que un lenguaje como el inglés, que es universal, decidan extirparlo de la formación curricular. Ahora hay una asignatura que se llama Patria y Ciudadanía que no es otra cosa que la venta de un modelo socialista fracasado”.

La formación en las áreas como historia, ciencias naturales y biología también serían removidas, así como las prácticas de laboratorio. “Hacemos un llamado a los padres y representantes para que se opongan a este modelo de educación socialista que atenta la formación de nuestros hijos”.

Enfatiza que el Estado se ha dedicado a amoldar un diseño curricular a su favor y se ha olvidado de lo más importante que es la calidad educativa./yg

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí