Educadores exigen salario justo
Beatriz Rodríguez, [email protected] Con pancartas, consignas y pitos los docentes adscritos a la Gobernación del estado tomaron la avenida Soublette, a la altura de Mare Abajo, para solicitar una vez más la nivelación salarial que se encuentra congelada.
Se ubicaron de manera intermitente y por espacio de una hora en el lugar, con la intención de exigir la homologación de sus sueldos, ya que se encuentran en desventaja con otros educadores del país que hoy están ganando más de Bs 60.000.
Los trabajadores de la educación, con esta acción, buscan llamar la atención del gobernador Jorge Luis García Carneiro para que, de una vez por todas, los atienda y proceda a la firma del contrato vencido desde hace 5 años.
Gritaron consignas para exigir respeto a la profesión docente y dejar claro que seguirán en la calle reclamando sus derechos. Aseguran que no le están quitando nada a nadie; están reclamando lo que les corresponde y se debe hacer justicia laboral. Son 3.500 educadores quienes esperan por un sueldo digno.
El profesor Santos Sivira explica que la actividad fue de suma importancia y estuvo organizada por el Comando Intersindical conformado Amejuv, Sinditev, Sinvema, Sitravargas y Sinafum. “Aquí están los trabajadores educacionales; no nos fuimos de vacaciones porque el bono no nos alcanzó ni para un día de playa, por lo tanto seguiremos alzando nuestras voces para que se nos nivele”.
Dice que no es justo que un educador gane Bs. 11. 570 al mes, cuando la canasta básica, según el Cenda, se encuentra en Bs. 365.101, 19. “Nos estamos muriendo de hambre, por eso le pedimos a García Carneiro que se ponga en nuestros zapatos para que pueda sentir las vicisitudes por las que estamos pasando junto a nuestras familias. Estamos viviendo una angustia colectiva”.
Resalta que Venezuela es un país donde se gasta 70% y 80% de los ingresos en comprar comida, mientras que la media mundial es 30%. “Nosotros estamos al borde con estos sueldos miserables y en septiembre será peor, porque los planteles también están en el piso; no han comenzado a repararlos”.
Hay recursos para homologar
El profesor Joao Da Silva, del Frente de Educadores, alega que hay dinero suficiente para homologar porque ya enviaron los recursos del situado; es un mandato del presidente Nicolás Maduro que se cancele lo adeudado a todos los trabajadores, tanto de la Alcaldía como de la Gobernación.
Lo enviado ascienda a Bs. 986 millones, 542 mil; de allí se deben utilizar Bs. 353 millones 655 mil para homologar. Entonces, ¿por qué no pagan; qué están esperando para hacerlo?.
Indica que todavía no les ha llegado ni siquiera el aumento del mes de mayo; pasará mucho tiempo para que se haga realidad el de la semana pasada. Mientras tanto, los docentes con categoría VI y VII, con estudios de post grado, reciben un bono vacacional de Bs 28.000 y Bs 32.000, respectivamente.
Judith Mata y Nelly Espinoza, educadoras el preescolar Lya Imbert, ubicado detrás del Seniat, destacan que ganan Bs 11.000 y están en la carraplana. “Estas han sido las vacaciones más pobres que hemos pasado, sin comida ni disfrute”.
Recibieron un bono vacacional chucuto y su próximo pago es septiembre. “No tenemos ni para pagar un pasaje, pero estamos aquí exigiendo lo que por derecho nos corresponde”.
La diputada Ana Mercedes Aponte, secretaria ejecutiva de Sitravargas, expresa que están luchando por esa firma y la pelea ha sido fuerte porque el Gobernador se niega a nivelar los salarios.
“Se ha burlado hasta de la Inspectoría del Trabajo, ente que desde hace más de ocho meses le solicitó el estudio económico y aún no lo ha consignado. Estamos cansados de tanta espera. Esto está ocurriendo solo en Vargas, porque en los demás estado los gobernadores se han puesto al día, pues valoran la profesión docente”
Sin disfrute de vacaciones
Aponte señala que los maestros no pueden disfrutar sus vacaciones porque no tienen dinero para movilizarse. “Tenemos trabajadores pasando hambre, después de tanto estudiar, y 300 suplentes que aún esperan por cargos fijos”.
Comenta que en Vargas los docentes están sub pagados. “Una directora gana un salario de Bs. 14.000; mientras que algunas maestras cobran Bs 7.000. Eso solo les alcanza para comprar un pollo”.
La profesora Rosa León Herde, representante de Sinvema, comenta que los trabajadores están pagando las consecuencias de la falta de gerencia del gobernador y de su negativa para homologar el salario. “Está violando la ley y nos descalifica como educadores, al irrespetar nuestra profesión. Desde hace años viene pisoteando nuestros derechos”.
Raúl Yemiñane, presidente de Sitravargas, refiere que pese al periodo vacacional, seguirán activados y en la calle reclamando. Están exigiéndole al procurador Pedro Rodríguez, que reanude la discusión de la Contratación Colectiva porque hay 22 cláusulas engavetadas.
Carmen Monasterios indica que el comando intersindical se mantendrá en pie de lucha a fin de lograr las justas reivindicaciones salariales.
Para Laura Rada, secretaria general, de la Asociación de Docentes Jubilados de Vargas, la peor parte la llevan ellos porque después trabajar tantos años, no perciben ningún beneficio; el cestaticket lo pierden al salir jubilados. “Estamos prácticamente a la deriva y ahora es cuando más necesitamos”.
Al lugar de los acontecimientos se presentó Andrés Goncalvez, secretario de Seguridad Ciudadana, quien medió con los educadores. Se comprometió a intervenir a favor de ellos ante el gobernador para concertar un encuentro./jd