Capriles calificó de demagógica el ajuste salarial
El gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles, calificó este lunes como “demagógica” la medida que tomó el Ejecutivo nacional de aumentar 50% el salario mínimo de los trabajadores.
“El gobierno lo anuncia como si fuese la gran ‘cosota’. Son ajustes demagógicos que pretenden hacer creer que mejoran el ingreso de la familia venezolana, pero la realidad es que no ayudan para nada».
En ese sentido, ratificó que las medidas “equivocadas” del gobierno conducen la economía del país hacia atrás. “Ajustar el salario sin ninguna medida adicional, sin ninguna acción que minimice el impacto de la inflación hará que ese dinero se vuelva sal y agua. Estamos viviendo una hiperinflación con decrecimiento económico”.
Respecto a la visita que realizó a Perú el día jueves, el primer mandatario mirandino precisó que el país andino crecerá alrededor de 3% económicamente este año. “La inflación anual de ese país equivale a la inflación de tres días en Venezuela. Aquí cerramos 2015 con una inflación de más de 1000% solo en alimentos”.
Sostuvo que el gobierno tuvo que aceptar que el cierre de la frontera con Colombia fue un error. “El gobierno decía que el problema era que se llevaban la comida a Colombia, cerraron la frontera ¿y qué pasó? Estamos peor. Ya ni siquiera hablan de los Clap, lo tienen ahí como un discurso politiquero”.
No rescatará el poder adquisitivo
El Secretario General Nacional de Primero Justicia y diputado a la Asamblea Nacional, Tomas Guanipa, aseguró que con el aumento salarial y bono de alimentación decretado por Nicolás Maduro, el Gobierno no rescatará el poder adquisitivo de los venezolanos, por lo que a su juicio se convertirá en sal y agua en los bolsillos del pueblo.
“En un país donde la inflación se estima en 700%, donde la devaluación del Bolívar ha llegado a 200% según cifras oficiales, donde la escasez es el pan nuestro de cada día; un anuncio de este tipo que no viene acompañada por el impulso de la producción nacional se convertirá en un nuevo trauma para los venezolanos porque muchos van a perder sus trabajos.”
Aseveró que es necesario impulsar la producción nacional en el país y promover una ley de protección al salario para rescatar el poder adquisitivo de los venezolanos. “Es necesario revisar el salario de acuerdo a la devaluación del Bolívar, porque tenemos una economía totalmente dolarizada debido a que el gobierno ha destruido la capacidad productiva del país; y porque tenemos una economía de importación donde todo debemos traerlo de afuera”.
El Secretario General Nacional de Primero Justicia ratificó su compromiso con Venezuela de promover un cambio definitivo en el país a través del Referendo Revocatorio.
“Le temen a la marcha”
El diputado a la Asamblea Nacional y presidente de la Comisión de Política Exterior, Luis Florido, catalogó el aumento salarial hecho por el Gobierno Nacional el pasado viernes como “insuficiente” para poder costear las necesidades de los venezolanos.
“El régimen hizo este aumento el 1 de septiembre porque le teme a la Gran Marcha a Caracas. Este es un aumento salarial que sube el salario a 22.500 bolívares, pues el resto son bonos alimenticios. Sobre ese monto es que se computarán las vacaciones, beneficios y utilidades. Lo demás que vino con este aumento son bonos y tickets que no valen absolutamente nada al día de hoy, más cuando la canasta básica del día de hoy es superior a 277 mil bolívares», expresó.
Proteger a trabajadores de la guerra económica
El primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela, Diosdado Cabello aseguró que el aumento de salario y ticket de alimentación tiene el «único propósito de proteger a los trabajadores de la guerra económica».
El parlamentario, exhortó a los transportistas a que se abstengan de aumentar el pasaje, hasta que el ministro de Transporte y Obras Públicas, Ricardo Molina, instale las mesas de trabajo para discutir el precio del pasaje correspondiente al transporte público.