Casi 30 mil personas cruzan la frontera colombo-venezolana
Casi 30.000 personas, la mayoría de ellos venezolanos que buscaban alimentos y medicinas, cruzaron hoy la frontera entre Colombia y Venezuela en su jornada de reapertura al paso peatonal tras casi un año cerrada.
De forma simultánea, a las 5:00 de la mañana en los pasos acordados por los gobiernos de Colombia y Venezuela, en los departamentos de La Guajira, Norte de Santander, Arauca y Vichada comenzaron a cruzar alrededor de 5.000 personas por hora.
Según informó la Subdirección de Control Migratorio de Colombia, la gran mayoría ingresó al territorio colombiano para realizar compras en las áreas metropolitanas de Cúcuta, Maicao, Arauca y Puerto Carreño.
Frente a la salida y entrada de ciudadanos extranjeros por esta frontera, Migración del país vecino informó que el puesto de control ubicado en el Puente Internacional Simón Bolívar, en Villa del Rosario, Norte de Santander, es el que más afluencia de viajeros ha recibido, con más de 22 mil registros.
Según Christian Krüger, director general de Migración Colombia, el balance de la jornada fue positivo y lentamente la dinámica migratoria regresa a esta zona de frontera.
Las autoridades colombianas diseñaron una “tarjeta migratoria” para regular el paso. Es una planilla que recoge los datos de identificación y motivos de viaje de los transeúntes y autoriza el ingreso al área metropolitana de Cúcuta, San Antonio y Ureña, detalló el portavoz de la cancillería colombiana Víctor Bautista.
Cecilia Torrado, cónsul de Colombia en la ciudad venezolana de San Cristóbal, capital de Táchira, confirmó que el documento autoriza la permanencia en Cúcuta durante 30 días.
En caso de que los venezolanos quieran trasladarse a otras zonas de Colombia, deben sellar el pasaporte ante las autoridades migratorias. /ep