Ruta urbana cuenta con 40% de unidades operativas

Marighzell Lucena.- Solo 40% de la flota que cubre la ruta urbana en Vargas se mantiene operativa, con una tendencia a la desincorporación progresiva de unidades debido a la escasez y al alto precio de repuestos e insumos.

Aunque 640 unidades se encuentran en lista de espera para ser dotados de neumáticos, a través de la Proveduría Socialista en el marco del Plan de Emergencia Nacional, otros 700 colectivos están totalmente paralizados por falta de motores, cajas y equipos de transmisión, sin tener mayores posibilidades de reactivarlas.

Sergio Cárdenas, presidente del Bloque Unido de Transportistas de Vargas, señala que aunque es en la ruta urbana donde se percibe la deficiencia de unidades, “la situación más crítica se presenta en las rutas troncales y periféricas, donde las flotas no han sido renovadas desde el 2004”.

“De 830 jeeps, solo 190 están operativos”, advierte el dirigente sindical, agregando que el resto se encuentra totalmente paralizado.

En este caso, mejorar el servicio depende principalmente de la posibilidad de incorporar y modernizar la flota de unidades 4×4, requeridas para las comunidades de difícil acceso.

Comenta que las chiveras han dolarizado la venta de repuestos usados, dificultando aun más la posibilidad de adquirirlos y reactivar las unidades.

“Un motor, por ejemplo, oscila entre 500 y 600 dólares, equivalente a 600 mil bolívares, mientras que un arranque tiene un costo estimado de 100 dólares, sobrepasando los 100 mil bolívares”.

También las redes sociales se han convertido en un recurso para la ubicación de repuestos usados.

Para el año 2014, el parque automotor en Vargas estaba conformado por 1.700 jeeps y 2.300 autobuses, cuyos conductores recurrían a los neumáticos reencauchados para mantenerse operativos, pese a los riesgos que esto implicaba./jd

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí