Hoy se cumplen 49 años del terremoto de Caracas
Desireé Castro.- El sábado 29 de julio de 1967, a las 8:05 de la noche, la ciudad de Caracas fue fuertemente sacudida por un terremoto mientras celebraban la semana de su fundación, que se calcula tuvo una magnitud aproximada de 6.5 grados en la escala de Ritchter.
La intensidad del sismo hizo que los equipos de medición del Observatorio Cagigal se rompieran y no se pudo precisar con exactitud la intensidad del mismo.
El terremoto duró 35 segundos, cientos de vecinos de Caracas y del Litoral Central se vieron afectados por este evento natural que no solo cobró vidas, también afectó grandes edificios.
Cómo prepararse para un sismo
En Vargas se encuentra una de las mayores fallas sísmicas del país, la de San Sebastián, por lo que sus habitantes deben mantenerse siempre alertas ante cualquier movimiento sísmico.
El productor del programa Frecuencia Preventiva y vicepresidente de la Fundación Venezolana para la Prevención de Emergencias y Desastres (Fudeve), Humberto Lira, aseguró que hay que convertir a los ciudadanos en conocedores de cuál debería ser su conducta a la hora de hacer su vida cotidiana.
“No se puede preparar a las personas solo para el momento del terremoto, lo más importante en estos casos es el auto control, salir de las casas u oficinas y dirigirse a terrenos abiertos, lejos de cables eléctricos”.
El vicepresidente de Fudeve explicó que es necesario tener un bolso con agua potable, una linterna (con baterías extras), un kit de medicamentos, una libreta con números de familiares y enlatados, para estar preparados al momento de un sismo. /ep