«Si critican a Messi, ¿cómo a nosotros no?»

La selección de baloncesto de Venezuela se llenó de trofeos en el camino a Rio 2016, pero ello no le nubla la vista a su entrenador, el argentino Néstor «Che» García, quien pide mesura en los Juegos Olímpicos.

«Lo mejor que nos ha pasado a todos los deportistas en este momento es que Dios haya traído a (Lionel) Messi, un extraterrestre del deporte. Si a Messi lo critican y pierde finales, ¿cómo a nosotros no nos va a pasar?», dijo García, invitando a la calma.

Desde que tomó las riendas en 2013, el quinteto vinotinto se quedó con los títulos de 2014 y 2016 del Campeonato Suramericano, ambos en casa, y del FIBA Américas 2015, en México, donde selló su cupo olímpico.

«Haber logrado la clasificación en México es algo épico», expresó García, quien solamente promete una cosa en Rio 2016: «seguir creciendo».

«Estamos en pleno crecimiento comparado con grandes potencias, sabemos que va a ser muy, pero muy difícil», reconoció.

Sin embargo, el técnico de 51 años asegura que el plantel se acostumbró a «jugar de igual a igual contra quien sea».

«Cuando comenzamos este proceso llamábamos para jugar partidos amistosos contra buenas selecciones y ni nos atendían el teléfono, y ahora nos invitan las tres selecciones top del mundo», señaló en referencia a Estados Unidos, España y Lituania, las tres primeras selecciones de la clasificación mundial.

En este periplo de preparación, Venezuela acumula victorias ante Bielorrusia (68-57) y una representación del País Vasco (59-58) y reveses ante Lituania (84-53), Holanda (64-59) y España (80-65 y 91-55). Jugará el próximo viernes contra Estados Unidos.

García tiene confianza en el aporte del NBA Greivis Vásquez, quien se reintegró a la selección venezolana tras firmar un contrato con los Nets de Brooklyn.

«Sabemos el talento que tiene y a qué nivel juega. Y él sabe lo que hacemos», dijo sobre el base, ausente en los títulos regionales de los últimos tiempos por lesiones y diferencias -ya solventadas- con la Federación local.

Pese a la cadena de triunfos, insiste en que las derrotas llegarán tarde o temprano.

«Yo siempre digo que los trabajos a largo plazo dependen de un triple en el último segundo desde la mitad de la cancha. Si vas perdiendo por dos y el triple entró, este proceso sigue. Y si no entra, no», expresó, subrayando la necesidad de tener «madurez deportiva» para asumir éxitos y fracasos.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí