Docentes amenazan con tomar las calles
Beatriz Rodríguez, [email protected] Para el día de hoy a las 9:00 am los docentes estadales realizarán una asamblea en la Cámara de Comercio y no se descarta la toma de calle para exigir la firma de la Contratación Colectiva vencida desde hace tres años.
La información es suministrada por la docente Jenny Regalado, dirigente de Sitravargas, al resaltar que esta quincena cobraron el sueldo y el bono recreacional chucuto, “algunos docentes que solo percibieron Bs. 38.000 de bono vacacional y con eso no se puede pasar ni un día de playa”.
Explica que el gobernador Jorge Luis García Carneiro se ha ensañado con ellos y es lamentable que los educadores tengan que mendigar para que les paguen lo que por ley les corresponde.
Recuerda que la mayoría sigue cobrando el sueldo mínimo y los pasos en la escala han quedado a un lado, “desde hace tiempo no se hace la debida clasificación de personal”.
Mariela Angulo, dirigente de Sitravargas, refiere que de manera sistemática el patrono se ha negado a discutir la Contratación Colectiva con los signatarios y eso viola la Lottt en sus artículos 89, 91 y 96, donde se establece que el trabajo es un hecho social y gozará de la protección del Estado.
Docentes sin vacaciones
Para la profesora Carmen Monasterios, presidenta de Sinditev, los educadores solo tendrán días libres porque no podrán disfrutar de unas verdaderas vacaciones, pues lo que percibieron no les alcanzará ni para ir de visita a parques y museos con la familia.
“Se nos está violando el derecho a la recreación y eso no es justo después de toda nuestra lucha en las aulas de clases para mantener la calidad educativa, a pesar de las carencias existentes en los centro educativos, donde la mayoría de las veces fallan los servicios y los estudiantes se quedan sin comida por las anomalías en el Programa de Alimentación Escolar”.
Menciona que en el caso de los jubilados la situación es aún más dramática, porque en Vargas no le pagan el bono recreacional ni tampoco perciben cesta ticket, como lo hacen en otros estados donde son más conscientes y respetan a los docentes.
Insta a todos los docentes a acudir a la reunión en la Cámara, “es importante la presencia de todos porque son 3.500 los afectados y deben unirse a la lucha que no es solo del Comando Intersindical”./jd