Más de 12 mil trabajos varguenses están en jaque por cierre técnico del puerto
*El Gobierno sigue priorizando Puerto Cabello para importar lo poco que compra
María Elena Moreno.- El presidente de Caduainco asegura que en el Puerto de La Guaira se mantiene un cierre técnico con la debacle de la operatividad que impera desde hace más de dos años. Explica que la falta de importaciones mantienen guindando empleos en aduaneras, consolidadores, oficinas de transporte y demás que luchan por no cerrar.
“En Vargas estamos en crisis portuaria, desde hace dos años fuimos desplazados por Puerto Cabello pues solo importa el Gobierno y lo hace por allá. Solamente en las aduanas hay 6000 empleos peligrando. De 1200 agentes aduanales que estamos registrados solo 50 estamos operativos de forma intermitente. En transportistas son otros 6000 si se cuentan choferes y ayudantes que también se las ven negras ”.
Comenta que muchas aduaneras han llegado a acuerdos con sus empleados luego de que la “situación se les ha vuelto insostenibles. Tenemos demasiados meses cerrando en negativo. Hay empresas que están asfixiadas porque para el trabajo que generan solo necesitan de 3 empleados máximo no 46 como tienen en nómina”.
Lamenta que siendo el movimiento portuario una de las principales fuentes generadoras de empleo en Vargas pase bajo el ojo ciego del Ejecutivo Nacional quien “se empeña en dejarnos así, con esta inercia que nos está llevando al fin”.
Modernizaciones sin uso
Cuestiona entonces el por qué se han hecho modernizaciones si la intención no es priorizar a La Guaira. “Solo en los puertos de agua profunda fueron $458 millones, en grúas otra enorme cantidad. Vamos a ver cuándo se va a utilizar la famosa Zona Estéril si aquí las importaciones son casi nulas. Hacemos un llamado al nuevo gerente de Bolipuertos a elevar nuestra pregunta e interceder para que este puerto no quede extinto”.
Si bien aplaude la modernización que se realizó pero sigue pidiendo que no se olviden de la reparación de los 20 muelles que siguen inoperativos además del dragado para evitar la acumulación de sedimentos provenientes de las quebradas El Cantón, Brillante, Cerro Caído, Chivera, entre otros. /MEM