Más de 500 estudiantes migraron de privados a planteles públicos
* “Estamos garantizando el derecho a la educación y aún hay cupos”, asegura Katiuska Hernández, secretaria de Educación
Beatriz Rodríguez.- Son muchos los factores que han provocado la migración de los estudiantes de la educación privada a la pública. Hasta los momentos, la Secretaría de Educación tiene una data de 500 alumnos que han ingresado a los planteles públicos, según lo asegura la profesora Katiuska Hernández, secretaria de Educación.
Explica que algunos representantes lo hacen por los precios de las matrículas en los colegios privados; mientras otros entienden que en los centros educativos del estado sus representados recibirán una educación de calidad, “contamos con escuelas y liceos amplios, donde se les proporciona alimentación, recreación y salud”.
Recuerda que el Gobierno garantiza el derecho a la educación y en la mayoría de los planteles todavía hay suficiente cupo como en la Sterling, Machado, Vicente Lecuna, escuela La Guaira, Ambrosio Plaza, Suniaga y Guaimacuto. “Quienes estén en estos trámites deben dirigirse a la sede de la Secretaría de Educación o a la Zona Educativa donde les darán repuesta. Ningún alumno se quedará sin estudiar porque hay espacio tanto en primaria como en secundaria”.
Para Hernández este año lectivo ha sido de grandes logros educativos a pesar de los problemas que afectan al país, “para nadie es un secreto que estamos frente a una guerra económica, no obstante hemos salido adelante y las cifras lo confirman porque en el estado se han graduado más de 5 mil estudiantes”.
Indica que la suspensión de actividades los días viernes no hizo mella en la planificación educativa, porque los docentes hicieron sus reprogramaciones para cumplir con todos los objetivos.
Mejoras en la infraestructura escolar
Sostiene que el gobernador Jorge Luis García Carneiro ha hecho grandes esfuerzos para mejorar los planteles y en estos momentos están trabajando en la Machado, Caoma y Ulises Martínez, en Carayaca; Carmen Felicia Colón, en Macuto, y el preescolar de Caruao, Ignacio Spin. Entre las próximas a entregar están la Laura de Lovera y la Cruz Felipe Iriarte que será un centro educativo modelo.
En cuanto a la seguridad en los planteles, explica que han articulado con los cuadrantes, los Clap y los consejos comunales para que estén pendiente de los centros educativos y de informarle a los efectivos cuando observen alguna anormalidad en este período vacacional.
Resalta que para Vargas vienen 35.000 kits de uniformes y estos serán vendidos a precios solidarios, “constan de chemise, pantalón y mono. Próximamente se dirán los lugares donde serán vendidos”.
Agradece a los docentes que hicieron posible la culminación del año escolar de manera satisfactoria y los invita a participar en los diferentes talleres que la Secretaría ha preparado para ellos.