Rusia aún desconoce si va a Río
La participación de Rusia en los Juegos de Río seguía en duda después que el Comité Olímpico Internacional (COI) dijo que «explorará opciones legales» para excluir al país del evento por acusaciones de dopaje.
En una reunión de emergencia del comité ejecutivo del COI en Suiza, un día después de que un reporte independiente detalló un programa de dopaje sistemático respaldado por el gobierno ruso, sus miembros evitaron emitir una prohibición inmediata.
«El COI evaluará cuidadosamente el reporte y explorará las opciones legales con respecto a una prohibición colectiva de todos los atletas rusos para los Juegos Olímpicos versus el derecho de justicia individual», dijo el organismo en un comunicado.
El COI añadió que el comité tendrá que tomar en consideración la decisión del Tribunal de Arbitraje del Deporte (TAS por su sigla en francés) sobre una suspensión impuesta por la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF por sus siglas en inglés) a deportistas rusos, que se espera para mañana.
La investigación documentó 312 casos de pruebas positivas en los que el viceministro ruso de Deportes ordenó al personal de laboratorio no informar a la Agencia Mundial Antidopaje. En la trama también participó el FSB, la versión actual del KGB soviético, según el reporte.
El documento también recoge más detalles sobre los cambios de muestras de dopaje para proteger a los atletas rusos dopados, entre los que habría ganadores de medallas en los Juegos de Invierno de Sochi 2014.