Motorizados accidentados quedan incapacitados durante seis meses
Doriana León.- Como un problema de salud pública catalogan los especialistas el alto índice de lesionados por accidentes en moto que se registra en el estado. Por ello las autoridades del Ministerio de Salud, Defensoría del Pueblo y la Policía Municipal mantienen mesas de trabajo para presentar propuestas en materia de prevención y sanción a quienes incumplan las leyes de tránsito.
Zuleika Este, coordinadora del programa de Accidentes y Hechos Violentos del Ministerio de Salud, señala que “los politraumatizados saturan las emergencias hospitalarias. Los fines de semana llegan más afectados y los cronogramas de cirugías electivas son pospuestos por la priorización de las emergencias de este tipo”.
La mayoría de los pacientes que sufren algún accidente vial queda con algún impacto o lesión de por vida. “Las fracturas, suceso más común en este tipo de incidentes, incapacitan al paciente durante seis meses”.
Señaló que en las reuniones se evalúan las acciones a tomar para evitar que en las motocicletas circulen más de dos pasajeros, niños menores de 12 años, personas de la tercera edad o mujeres embarazadas. “Es necesaria la instalación de alcabalas y puntos de control a lo largo del estado que permitan el control de la circulación de motos en la región. No es posible que jóvenes que apenas inician su vida se dañen el futuro al sufrir un accidente que puede prevenirse”. DLR/yg