Operativos de fiscalización en el transporte escolar iniciarán en vacaciones
Luisana Brito, [email protected] Durante el período vacacional, fiscales del Consejo Municipal de Derechos del Niño, Niña y Adolescente (Cmdnna) y el Instituto Municipal de Vialidad, Tránsito y Transporte Colectivo de Vargas (Imvitracv) iniciarán operativos de revisión a los vehículos que prestan servicio de transporte escolar.
Este es un lineamiento establecido por Cmdnna, para verificar que se encuentren en óptimas condiciones y que los conductores cuenten con la documentación pertinente, explica la presidenta del Cmdnna, Liseth Betancourt, quien aclara que este operativo es para transportistas que prestan servicio privado.
La persona debe consignar una solicitud de registro ante la institución, anexos a los documentos de propiedad del vehículo y los de circulación vial, una póliza de seguro que cubra siniestros, el listado de las instituciones educativas y una vez iniciado el año escolar el listado de los niños que serán trasladados.
“Hasta el momento tenemos 88 personas registradas y 35 en proceso de actualización de datos, porque el procedimiento dura un año y la actualización es anual”, indica Betancourt.
Supervisan en las escuelas
La presidenta del Cmdnna destaca que una vez que comienzan a prestar servicio son supervisados en las escuelas. “Cuando obtienen el permiso, durante el año escolar, va una comisión a verificar que todo esté en orden”.
Una vez con los documentos en regla, emiten una solicitud a Imvitracv para que conjuntamente con la Policía Municipal inicien las inspecciones técnicas y determinen si están en condiciones de operar.
Dentro de sus competencias está la verificación del sistema mecánico del tren motriz como los son frenos, cauchos, amortiguadores, entre otros. Además de las luces de cruce, el buen estado del carro y los asientos, según explica Gregory Rojas, presidente de Imvitracv.
“Esto se hace para velar por la integridad de los niños. Aquí también se verifican los documentos como la licencia para conducir y el certificado médico”.
Señala que esto les permite tener control de las cooperativas. “Recordemos que esta es una labor que se hace directamente con niños y tenemos que evitar que ocurran accidentes. En lo que va de año, hicimos un operativo, estamos esperando que nos entreguen el registro para proceder nuevamente a la inspección”. LB/ep