400 unidades de las rutas troncales están accidentadas por falta de repuestos
Lorena Correa, [email protected] “Estamos trabajando con carros que ya cumplieron sus años de operatividad. Hay 400 accidentadas y solo 120 están funcionando”, informa Francisco Quevedo, presidente de la Cámara de Transporte Público de Vargas (Cetravargas).
Indica que las rutas también conocidas como periféricas están presentando bastantes dificultades, porque no hay vehículos para renovar la flota. “El ingreso para los choferes es menos que en la ruta urbana, porque los carros son más pequeños y transportan a menos pasajeros, haciendo difícil la situación a la hora de comprar un repuesto”.
Explica que de las 29 líneas integradas por el Bloque de Transporte y Cetravargas, cada una debe ser favorecida con 10 carros. “El parque automotor ya está fuera de tiempo, con rústicos de 1980”.
Destaca que se han realizado solicitudes, pero no hay carros Toyota para ese tipo de ruta. “Dentro del convenio que se tiene con China para la renovación de carros se espera poder recibir vehículos pequeños para cubrir la demanda, porque las comunidades están desasistidas”.
25% de los carros accidentados han sido puestos en marcha
Quevedo resalta que últimamente se ha disminuido la cantidad de carros accidentados en 25% gracias a la distribución de cauchos, y próximamente de baterías, por parte de la Proveeduría. “Todavía hay carros con cauchos lisos, pero continuamos trabajando para atacar la emergencia”.
Manifiesta que la entrega se realiza a través de Imvitracv, Fontur, Cetravargas, el Bloque y los directivos de líneas. “Hasta ahora se han beneficiados 80 conductores de la cámara y 100 del bloque, dándole prioridad a los más afectados”.
Comenta que 400 carros están accidentados por piezas como motor, tren delantero, caja y frenos. “Son repuestos que están incomprables, desde 200 mil hasta tres millones, y antes se vive una odisea para conseguirlos”.
Abuelitos solo pagan en las rutas interurbanas y suburbanas
El adulto mayor no debe pagar pasaje en la ruta urbana, pero en la interurbana y suburbana paga 50% del pasaje. Desde el 2001 en la gaceta municipal está establecido este acuerdo. LC/ar