Panaderías entregan números para vender sobados y campesinos
María Elena Moreno, [email protected] El conteo de sacos de harina en las panaderías sigue en bajada. Desde hace más de un mes la escasez de materia prima se ha agudizado, y obliga a limitar la venta de panes a solo dos por persona, y hasta a entregar números en las largas colas que se hacen durante las horas pico.
Con la operatividad y horneo disminuido en más de 50% está la panadería Los Golfeados en Macuto, donde ante la crisis solo están usando cuatro sacos por día. “Ayer llegaron 25 sacos, que durarán muy poco. Antes se sacaban hasta 10 sacos diarios, pero ahora es imposible”, expresa la encargada.
Por ahora se estableció por convenio a través de la Cámara de Panaderos del estado que el precio del campesino sea 250 bolívares y 280 para el sobado. “No pueden estar en un nivel menor, pero sí mayor. Ya el precio fijado en cada panadería depende del criterio de ellos, la competencia y todo eso”.
Lo que sigue desaparecido es el pan canilla, y según informan en panaderías de Maiquetía es imposible sacarla, pues genera pérdidas que no permiten comprar nuevamente los escasos sacos, que llegan sobre los 6.500 bolívares cada uno.
Destaca además la encargada que estas mismas fallas han implicado la reducción de elaboración de dulces, que ya se consiguen entre 400 y 650 bolívares en los establecimientos. “Por ahora hay solo azúcar suficiente, que llegó gracias al Gobierno regional, pero lo que es la crema pastelera, fresas y demás insumos no se consiguen porque son importados. Cuando llegan cuestan un ojo de la cara. Antes llenábamos la nevera de dulces y ahora se hacen unas cuantas bandejas. Lo mismo ocurre con las tortas”.
“Ya empezamos a llevar el trigo a las panaderías”
Para paliar la escasez de trigo panadero, el Gobierno nacional importó 34 mil toneladas métricas que llegaron a Puerto Cabello esta semana. De esta cantidad corresponden 1.440 toneladas al estado Vargas, que fueron llevadas específicamente a Molinos Hidalgo para su distribución.
La información la da a conocer José Soto, coordinador de operaciones de Sunagro, quien además resalta que “ya se empezó a repartir el trigo en las panaderías de Catia la Mar. El suministro se garantizará a todas las registradas, incluyendo las que aún no poseen código”.
En el caso de estas, la mercancía será adquirida por Insuvargas, que se encargará del envío a las panaderías. “Pronto no habrá ninguna sin código, porque estamos arreciando los operativos de asignación. Al tener este requisito podrán adquirir la harina al precio justo, no sobre los 25 mil bolívares a los que venden los sacos los bachaqueros”.
El ministro de Alimentación, Rodolfo Marco Torres, en días pasados informó que hay 60 mil toneladas más en “puerto de despedido. Es decir que serían 124.000 que ya están seguras y 60.000 contratadas. Entre el Gobierno Bolivariano y el sector privado estaríamos asegurando 184.000 toneladas de trigo para mayo y junio”. /MEM/ar