Río Osorio es una bomba de tiempo
Luisana Brito, [email protected] Limpiar el cauce del río Osorio, en La Guaira, es la petición que hacen los vecinos del casco colonial a la Alcaldía antes de la llegada de las lluvias, pues temen que con tanta obstrucción se desborde.
Explican que desde hace más de dos años no le hacen mantenimiento, situación que los expone a sufrir cuadros de infecciones en las vías respiratorias y en la piel, ya que las aguas servidas tampoco tienen libre circulación.
Comentaron que con el ultimo operativo, los desechos recogidos fueron colocados a un costado del dique, pero no subieron hacia la parte alta de la cabecera, donde radica verdaderamente el problema.
“Esto es una podrición inaguantable; todas las calles huelen a cloacas. No se ve el agua limpia de la montaña con tanta suciedad que hay aquí, además del sedimento que es normal y la maleza de todo río. Esto no sucediera si le hicieran mantenimiento de vez en cuando”, expresa María Liendo.
Barandas a punto de caer
Destaca que en algunos tramos, las barandas que protegen al transeúnte están oxidadas y despegadas, lo que aumenta mas el riesgo de caer.
“Eso es un peligro, porque cualquiera se recuesta o una persona mayor se apoya y se podría caer y matarse ya que es una distancia bastante alta”.
Piden colocar contenedores
Del mismo modo, Daglis Hernández señala que el dique está lleno de basura por la inconciencia de vecinos que se dan la tarea de arrojarlas allí, pero además porque no tienen contenedores, por ello pide atender a las comunidades La Plazoleta, El Guamacho y Pueblo Nuevo.
“Esta acción no se justifica, pero no hay un lugar establecido para colocar la basura y los contenedores brillan por su ausencia”.LB./rc