Farmacias alcanzan el 85% de escasez
El presidente de la Federación Farmacéutica de Venezuela, (Fefarven), Freddy Ceballos indicó este martes que la escasez de medicinas generales oscila en 85%, mientras que las de alto costo presentan un déficit de 75%.
El dirigente gremial sostuvo una reunión con la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional (AN), donde señaló que el problema del sector se centra en la falta de producción nacional que se le destina a los fármacos, debido al acceso a las divisas para obtener la materia prima. “Urge la actuación del Ejecutivo nacional, porque los pacientes se están muriendo y no por la enfermedad sino por la falta de medicamentos. La situación es critica», enfatizó.
Por otro lado, informó que el presidente del Instituto Venezolano de Seguros Sociales, Carlos Rotondaro se le pide que investigue la venta de fármacos que habrían sido sustraídos de esa institución.
“La Sundde nos asfixia”
Ceballos, informó que la falta de equidad en la Ley de Sundde está llevando a la quiebra al 85% de las farmacias.
“No se les reconoce las estructuras de costos a las farmacias y perdieron 12% en la cadena de comercialización. No se les reconoce la ganancia. No hay equidad, no hay respeto por la empresa, no puede beneficiarse a un sector y perjudicar a otro”, dijo el presidente de la federación.
Gobierno anuncia reactivación de producción e importación
Luego de una reunión del Estado Mayor de la Salud, el vicepresidente para el Área Social, Jorge Arreaza, anunció la reactivación de la producción nacional de medicamentos, así como de la red de farmacias Farmapatria.
Destacó que Venezuela cuenta con la cuarta industria de producción de medicamentos de América Latina y que recibirá el apoyo del Gobierno nacional “impulsándola aún más gracias al sistema de distribución y asignación diseñado dentro de la Agenda Económica Bolivariana”.
También informó sobre la llegada de medicamentos al país. “Hemos analizado algunas unidades, los montos, las cantidades de las unidades de medicamentos en tránsito hacia Venezuela. Ya estamos empezando a recibir en nuestros puertos unidades de medicamentos y material médico-quirúrgico para el sistema público nacional de salud”./DLR/rc