El petróleo alcanza su precio máximo en lo que va de 2016
El petróleo tocó el miércoles su nivel más alto en el 2016 por un descenso del dólar y un declive en el suministro de Estados Unidos, con lo que los precios del barril van camino a registrar su mejor desempeño mensual desde el pasado abril.
La expectativa de un acuerdo entre los mayores exportadores mundiales para congelar la producción, que había impulsado una escalada de 55 por ciento desde mediados de febrero, se esfumó hace dos semanas cuando la reunión terminó en nada.
«Quedó demostrado que (un congelamiento de la producción) era apenas una fracción de lo que había estado apoyando el precio y que en realidad es el panorama del suministro en Estados Unidos junto con el dólar lo que está impulsando los precios», afirmó el estratega Jasper Lawler, de CMC Markets.
A las 1135 GMT, los futuros del crudo Brent ganaban 88 centavos a 46,62 dólares por barril luego de llegar previamente en la sesión a 46,81 dólares, su máximo de 2016. Los futuros del crudo en Estados Unidos sumaban 80 centavos a 44,84 dólares el barril.
El Brent era apoyado por las noticias de que Arabia Saudita y Kuwait no reiniciarían las operaciones en un yacimiento operado conjuntamente, mientras que el alza en los precios del WTI se registraba tras los datos de inventarios en Estados Unidos publicados el martes, que mostraron una baja en las existencias.
El dólar operaba a la baja por tercera sesión seguida contra una canasta de monedas.
La Reserva Federal estadounidense cierra su reunión de política monetaria el miércoles y los inversores creen que los decepcionantes datos de la industria y de la confianza del consumidor en Estados Unidos llevarán al banco central a ser cauto en cuanto a un alza de las tasas de interés.
Es probable que la Fed mantenga las tasas estables, pero la atención de los inversores está en el tono que tenga el comunicado -que se espera para las 1800 GMT. Una postura más pasiva podría debilitar al dólar, apoyando así los precios de las materias primas.