Pacientes con Guillain Barré tienen que tratarse en Caracas

Doriana León.- Luis Rojas, habitante de Valle Verde, en Carayaca, fue diagnosticado con el virus del zika el pasado 7 de enero. A los pocos días comenzó a presentar debilidad y una fiebre intensa que lo llevó a la Unidad de Cuidados Intensivos de una clínica en Catia la Mar. «Allí recibí tratamiento por seis días hasta que se me consumió la póliza del seguro. En ese momento me mandaron para la calle con todo y mi malestar».

Los familiares de Rojas trataron de buscar asistencia en los hospitales del estado y no la consiguieron. «En el Seguro no había cupo en terapia y tampoco tenían la inmunoglobulina. Coordinamos y lo trasladamos al hospital Vargas de Caracas donde los médicos hicieron el milagro de que volviera a la vida», comenta la hija del paciente.

El hombre de 65 años llegó al hospital caraqueño en estado vegetal. «Tenía todo el cuerpo paralizado. Escuchaba muy poco y no podía hablar». Luego de dos meses de hospitalización y tras la aplicación del tratamiento de plasmaféresis, el paciente hoy ha recuperado el 60% de la movilidad de su cuerpo.

Actualmente recibe tratamiento de rehabilitación en el SRI del Balneario de Catia la Mar. «Es importante que en el estado se active una máquina de plasmaféresis para que los pacientes no tengan que ser trasladados a Caracas para recibir atención médica», señaló el paciente.

En el banco de sangre del hospital Rafael Medina Jiménez de Pariata, disponen de una unidad de plasmaféresis y el personal capacitado para la aplicación del tratamiento, que consiste en la extracción total de la sangre del paciente para liberarla de agente patógenos infecciosos y devolverla al sistema sanguíneo purificada. Sin embargo, no pueden utilizarla, pues el Periférico de Pariata carece del servicio de cuidados intensivos por la falta de ventiladores mecánicos, que es donde debe aplicarse.

Los varguenses piden que el equipo sea trasladado a la única Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del estado ubicada en el Seguro Social de La Guaira para que no esté “perdiéndose mientras que los pacientes ameritan el tratamiento”.DLR/jd

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí