Llegan cauchos chinos para reactivar buses accidentados
*La medida forma parte del plan nacional que impulsa la Misión Transporte
Amy Torres.- Tal como lo informó el director de la Misión Transporte, Haiman El Troudi, el pasado miércoles, a través de las Proveedurías Socialistas de Repuestos se priorizará la entrega de repuestos a las unidades paralizadas, que en Vargas llega al 60% de la flota total, según estima Gregory Rojas, presidente del Instituto Municipal de Vialidad, Tránsito y Transporte Colectivo de Vargas (Imvitracv).
Al ser consultado sobre las rutas que se han visto más golpeadas por la escasez de repuestos, menciona a las rutas periféricas. “Los jeepses necesitan una alta atención para la adquisición de cauchos, especialmente de la medida 15; así como las líneas de Catia la Mar – Caribe, que son las que tienen mayor demanda”.
“Sin embargo, en la actualidad la diferencia de afectación entre unas y otras es baja porque la situación es general”.
Incluso informa que para evitar el desgaste excesivo de las unidades algunas líneas comenzaron a trabajar por guardias. “Por ejemplo, en Catia la Mar se está organizando la parada de la Soublette y de Caribe en las que los conductores se turnan para prestar el servicio”.
Llegaron 1.400 cauchos
del Fondo Chino-Venezolano
El presidente de Imvitracv, ente al que está adscrita la Proveeduría Socialista, informa que el pasado jueves recibieron un primer lote de 1.400 cauchos de las medidas 13, 14 y 15, que forman parte del beneficio del convenio del Fondo Chino-Venezolano.
Pese a que dice no saber a quiénes irán estos insumos, asegura que esa decisión la definirán la próxima semana, cuando se efectuará una reunión con el Consejo Consultivo de Transporte para la distribución equitativa de los insumos.
“Se espera que lleguen otras medidas de cauchos que concentran la más alta demanda como la 750.16, que usan las unidades transporte”.
Rojas indica que tienen lubricantes y baterías, mientras que hacen los trámites para recibir piezas de suspensión y amortiguadores, al igual que frenos.
Asimismo, continuarán ampliando la adquisición de consumibles, que son las piezas que sufren mayor desgaste, como cauchos, baterías, frenos y lubricantes. “Estos insumos son prioridad”.
Rojas aprovechó para aclarar que en el estado funcionan dos gremios de transporte: el Bloque Unido y Cetravargas. “Aunque entendemos que el bloque tienen mayor cantidad de líneas afiliadas, con ambos trabajamos para la asignación de los insumos”.
“Son estos gremios, y no nosotros, quienes definen cómo se distribuirá lo que llega a la Proveeduría. Nuestro trabajo es informar lo que llega y supervisar que esa asignación sea equitativa y lo más clara posible”.
Finalizó invitando a los transportistas a tener calma y paciencia, “porque el insumo que está llegando no se le distribuye a más nadie que no sea transportista. Estamos en un embate económico que nos afecta y de eso no está exenta la Proveeduría. Por eso no nos llegan suficientes rubros de los que más demanda tienen. Estamos haciendo lo imposible por ayudarlos en el desempeño de sus funciones”.