Suministro comunal de alimentos es insuficiente
María Elena Moreno,[email protected] Lejos de sentir alivio con el suministro de alimentos a través de los censos comunales, los varguenses aseguran estar insatisfechos. Denuncian irregularidades en la entrega de bolsas de comida y funcionamiento de los módulos, transformados en centros de distribución.
Explican además que con la implementación de estos nuevos sistemas se ha reducido considerablemente la posibilidad de compra. “Los anaqueles están pelados y cada vez quedan menos sitios disponibles dónde ir a zanquear la comida. La solución es más comida, no solo una bolsa”, dijo Judith Rivas en una larga cola del Día Día.
Al igual que este testimonio, muchos otros se suman coincidiendo en que no pretenden “esperar con fe” hasta que les llegue su suministro.
“No alcanza un paquete de carne para todo un mes”
Lo insuficiente del suministro, sea por módulo o por bolsa, preocupa a los varguenses, quienes alegan que ni con magia una sola pieza de carne alcanza para todo un mes. “Ahora compro a través del consejo comunal en el Pdmercal de La Guaira, y me corresponde una sola vez al mes. Cómo lleno la nevera los demás días. Eso no alcanza para nada”, dijo Yenny Contreras, habitante del Casco Colonial.
Por su parte, Víctor Rivas manifiesta que “además siguen entregando solo uno o dos kilos de cada paquete, que no duran ni una semana. Para colmo tienen una burla con los horarios, no se está coordinando bien, pues llaman para las 9:00 de la mañana, pero son las 11:00 y aún no pasamos”.
Comunidades sin censar
En el caso particular del abastecimiento de las bolsas casa por casa hay gran cantidad de sectores que han denunciado, en reiteradas oportunidades, no haber sido siquiera censados. Específicamente de las parroquias Carlos Soublette y Maiquetía.
“Vivo en el sector Monterrey y quiero saber cuándo va a llegar la comida allí. Cómo hago para conseguir mi bolsa de alimentos. Mientras tanto seguiré exponiéndome a salir de madrugada a hacer colas. Eso no resuelve nada”, denuncia David Pérez.
“Ahora hacen firmar listas”
La última denuncia formulada la hizo José Luis Romero, habitante de El Teleférico parte baja, quien explica que le fue negada la compra en el módulo de Pdval de Macuto por no querer firmar unas hojas que no estaban identificadas.
“La razón que me dieron fue que estos papeles eran un control de ventas que debían enviar a Caracas, pero no tenía membrete. Como me negué de una vez el gerente del módulo dijo que no me vendieran la bolsa, que de paso es para mi madre que está discapacitada”.
Romero informa que la organización de los consejos comunales ha estado al día, pero no concibe el hecho de plasmar su firma sin saber lo que está firmando. Al lugar se apersonó el concejal Felipe Corro a quien le explicaron que el documento era un simple control, pero que se les habían agotado las hojas membretadas.
“Les dije que estuviesen al pendiente de conseguirlas y le pedí a la gente que no firmara nada así. La semana pasada recibí la misma denuncia de los vecinos de otra comunidad de Macuto. Si esto es política del módulo de Pdval pues que tengan todo lo necesario a la mano, además no debieron dejarlo sin comprar”, destaca Corro./ar