Clínicas aplican trueque para sobrevivir ante falta de insumos
Doriana León, [email protected] La falla de insumos sostenida durante los últimos tres años han acrecentado la crisis en las salas de emergencias y principales servicios de las clínicas del estado.
Fuentes médicas de las clínicas ubicadas al Este de la región, aseguran que los insumos y medicamentos utilizados para atender patologías cardiovasculares, están agotados. “Estamos enfrentando una situación bastante preocupante y crítica pues este tipo de afecciones son las que más se registran en las emergencias de los hospitales y clínicas de la región”.
La Atropina, un anticolinérgico utilizado para revertir los efectos de la anestesia, está fuera de stock desde el 2014. “Estamos a un punto crítico de no conseguir medicamentos en renglones elementales para atender emergencias”.
Explican que la competencia entre las clínicas ha quedado de lado, y se mantienen aplicando el trueque para sobrellevar la falta de insumos. “Lo que más nos interesa es garantizar la salud de los pacientes, por ello estamos intercambiando insumos quirúrgicos y medicamentos elementales para garantizar la atención de las emergencias que ingresen a cualquier centro de salud”, dijo.
En intervenciones quirúrgicas electivas, piden a los pacientes que lleven las soluciones o sueros para aplicar tratamientos via intravenosa. “Los proveedores no tienen casi nada que ofrecer porque están trabajando con importaciones a dólar paralelo, situación que merma su capital y genera un evidente impacto en las ganancias de las clínicas, pues trabajamos con baremos congelados desde el 2011. Los insumos que compramos los pagamos de contado y a precios super elevados”.
En el caso de las cesáreas, muchos médicos cobran sus honorarios en efectivo, aparte de los gastos operativos que implican las horas en quirófano y los insumos empleados. “Las empresas aseguradoras nos están pagando hasta con seis meses de mora. Con la voraz inflación que impera en el país, el dinero nos lleva devaluado”.
Piden al Ejecutivo Nacional celeridad en la asignación de divisas para el sector salud. “No podemos seguir dejando que los pacientes sufran por falta de insumos”./DLR