“Paro técnico” en rutas troncales afecta pone a sufrir a varguenses
Luisana Brito.- En un “calvario” se ha convertido para los transportistas conseguir cauchos y baterías, por lo que en varias oportunidades, se han visto en la necesidad de optar por comprarles a los revendedores a precios exorbitantes, lo que golpea severamente sus bolsillos.
Actualmente, las rutas troncales presentan un “paro técnico” por el déficit de rústicos operativos, lo que hace que el servicio colectivo presente fallas, sobre todo en horas pico, por lo que usuarios tienen que pagar carreritas o darle “pedal y bomba” para llegar a sus destinos, respectivamente.
Jean Valero, presidente de la línea Unión de Conductores Vista al Mar –La Páez, y representante de la mesa técnica de troncales en el Bloque Unido de Transportistas de Vargas, explicó que a nivel regional, hay 360 vehículos, de los cuales solo 160 están trabajando, lo que quiere decir que, el otro 60% de la flota está accidentada por falta de insumos e incluso por latonería y pintura.
“El principal motivo que nos afecta es el alto costo de los repuestos. Reparar la caja del motor cuesta 700.000 bolívares y para montar un croche se necesita mínimo 500.000 bolívares; los ingresos que percibimos no alcanzan para cubrir los gastos que se requieren para hacerle mantenimiento a las unidades. Estamos presentando un paro técnico”.
Al consultarle sobre el incremento de pasaje a Bs.35, si trajo beneficios o no, este respondió que la problemática no radica en la tarifa, sino en el alto costo de los insumos. “Aumentaron el pasaje en un 55%, pero los repuestos aumentaron en 1.000% y contra eso no se puede luchar. Todos los días se para un vehículo mas y no hay manera de repararlo”.
Proveeduría solo cubre el 5% de las necesidades del gremio
Así mismo, comentó que dotación de insumos por parte de la Proveeduría Socialista solo cubre el 5% de las necesidades del gremio, por lo que tienen que recurrir a otros medios para adquirir las piezas.
“Para nadie es un secreto lo que pasa con la Proveeduría; ellos tratan de abastecernos pero lo que traen es insuficiente. No hemos podido atender a los vehículos que tienen meses parados, mucho menos ahora, que hay mas carros que antes”.
El mal estado de la vialidad también influye
César Ramos, presidente de Unión de Conductores Ezequiel Zamora, refirió que otro de los factores que afecta a las rutas troncales es el mal estado de la vialidad, y responsabiliza a Hidrocapital de los botes de agua, lo que hace que se levanten las capas asfáltica, provocando baches y desniveles.
“El estancamiento de las aguas los que hacen es dañarnos los cauchos y el tren delantero. Zamora está repleta de huecos y bastante que hemos denunciado esta problemática pero no se abocan a resolverla”.
Señaló que la mayoría de los rústicos datan desde hace mas de 40 años, por lo que necesitan renovar toda la flota. “Se les venció su tiempo de vida y hay que darle una solución efectiva de una vez. Nada de pañitos de agua caliente, porque se solventa por un tiempo corto y después los gastos son mas elevados. Ni si quiera recibimos ayuda para renovarla”.
La inseguridad también les afecta
La falta de presencia policial es otro detonante para las rutas troncales, quienes se exponen ante la ola de inseguridad que está desatada en la región, sobre todo en la madrugada y en horas de la noche.
“Desde que comenzamos a trabajar, a las 5:00am hasta las 10:00pm, no se ven efectivos de la policía brindando seguridad y los que lo hacen quieren que les paguemos una vacuna. No conseguimos para nosotros, mucho menos tenemos para darle a ellos”, indicó Carlos Delgado, presidente la Unión de conductores El Rincón, 13 de Febrero, Piedra Azul y Santa Ana.LB