Cañicultores piden fijar el kilo de azúcar en 328 bolívares
A través de un comunicado de prensa la Federación de Asociaciones de Cañicultores de Venezuela (Fesoca) solicitó al Ejecutivo Nacional incrementar el precio del kilo de azúcar al consumidor a Bs. 328 para lo que se dirigieron a la Superintendencia de Precios Justos (Sundde).
El presidente de la federación José Ricardo Álvarez, explicó que al comienzo de la zafra en el mes de diciembre informaron de la necesidad del cañicultor de tener un ingreso de 71 bolívares lo que se traduciría en 140 bolívares por kilo al consumidor pero la realidad es que se ubicó en solo 26.
“El Gobierno Nacional hizo un pequeño aumento y lo llevó a Bs. 76 en febrero, pero con la inflación actual, se realizó una actualización de costos y resultó que el precio que se necesita para el consumidor es de Bs. 328, de tal manera que al cañicultor le queden alrededor de Bs. 150”.
En cuanto a producción las cifras están en desplome y ejemplificaron al informar que en el 2006 se molieron 9 millones de toneladas de caña de azúcar mientras que prevén una molienda inferior a los 3 millones 500 mil toneladas para este año, es decir solo el 20% del consumo nacional.