Desvían agua de Marapa para Tacoa
* Para mantener la operatividad de las calderas requieren permanentemente del suministro
Luisana Brito.- El llenadero de Marapa Piache, en Catia la Mar, tiene más de un mes inoperativo debido al desvío del agua que proviene de la aducción de Chichiriviche, Puerto Maya y Puerto Cruz, hacia la Planta Termoeléctrica Josefa Joaquina Sánchez, mejor conocida como Tacoa, ubicada en el Arrecife, Carayaca, ya que para mantener la operatividad de las calderas requiere permanentemente el suministro.
El presidente de la Asociación de Cisterneros de Mamo, Francisco Hernández, explicó que esta situación mantiene desesperadas a las comunidades en extrema sequía, ya que solo se están abasteciendo de una toma que es agua no tratada, por lo que se ven limitados a hacer solo dos viajes e incluso uno al día, dejando a muchas familias sin poder cubrir sus necesidades.
Hernández indicó que el agua desviada tampoco es potable, por ello presume que las turbinas de Tacoa se estén deteriorando más rápido por el paso de las piedras y sedimentos que provienen de los cauces de los ríos.
“Están trabajando con la producción diaria, pero no están tomando las debidas previsiones. A la planta tendrán que hacerle un mantenimiento profundo porque cuando inicie la temporada de lluvias el agua va a llegar en otras condiciones”.
Destacó que a pesar de las penurias que pasan para llenar, estos mantienen las mismas tarifas. “Estamos aquí desde las cinco de la mañana y el primer viaje se hace a las doce del medio día. Tenemos una sola toma y el proceso para cargar cada vez se hace más lento por el tamaño del chorrito”.
Solo están prestando servicio desde Marapa hacia sectores de Catia la Mar y Urimare cuando mucho, a Bs.8.000 y 10.000, respectivamente. “Las unidades están sufriendo mucho daño por el mal estado de la vialidad y no estamos en condiciones para trabajar perdiendo”.LB/jd