Hoy peruanos elegirán al próximo jefe de estado
Hoy domingo 10 de Abril, más de 22 millones de peruanos participarán en las elecciones 2016 para elegir al próximo presidente de este país, a los 130 congresistas que integrarán el Poder Legislativo y a los cinco representantes ante el Parlamento Andino.
La jornada electoral empezó a las 8 a.m. y concluirá a las 4 p.m., de acuerdo a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) del Perú. El primer reporte de los resultados se conocerá horas después, a las 9 p.m.
Los candidatos presidenciales que marcan la contienda electoral, son Keiko Fujimori, por el partido Fuerza Popular; Pedro Pablo Kuczynski, por el partido Peruanos Por el Kambio (PPK); Verónika Mendoza, por el Frente Amplio, Alfredo Barnechea, por Acción Popular (AP); Álan García, por Alianza Popular; Gregorio Santos, por Democracia Directa; Alejandro Toledo, por Perú Posible; entre otros.
Fujimori, lidera las encuestas electorales, seguida de Pedro Pablo Kuczynski quien se disputa el segundo puesto con Verónika Mendoza, con tal solo un punto de diferencia del 15 al 15.1 por ciento.
Keiko Fujimori, favorita en las encuestas, es hija del encarcelado Alberto Fujimori, expresidente peruano que realizó el autogolpe de 1992 y quien destruyó el Estado de Derecho, impuso régimen dictatorial y fue condenado por homicidio calificado con alevosía además de desviar fondos del Estado y llevar a cabo esterilizaciones forzadas en las mujeres.
Verónika Mendoza, tercera en las encuestas y detrás de Pedro Kuczynski por un punto, es la promesa joven de las mujeres peruanas. Dentro de su propuesta, ha aclarado que se deben incluir los temas de la mujer en debates presidenciales, además de asegurar que creará leyes de pensiones para la mujer, leyes contra la violencia y defenderá a las víctimas de esterilizaciones forzadas; acciones que difieren de las propuestas de Fujimori. Por otra parte,
Kuczynski, alias «el gringo» y quien se disputa el segundo lugar con Mendoza, ha tenido rechazo de la población por su cercanía a los mercados financieros y su cargo como exfuncionario del Banco Mundial y exministro de Economía y de Energía y Minas, perjudicando su meta para conquistar los 7 millones de pobres, casi la cuarta parte de la población peruana.