Maleteros siguen en el limbo laboral
Amy Torres.- Desde hace más de 30 años data la lucha que lideran maleteros del Instituto Aeropuerto Internacional de Maiquetía (IAIM) para dejar de ser tercerizados y pasar de una vez por todas a la nómina del ente. Sin embargo, a la fecha siguen a la espera.
Estos hombres de azules llevan décadas prestando servicio sin recibir ninguno de los beneficios contenidos en el contrato colectivo como vacaciones y bono de alimentación, por mencionar solo dos de los más elementales.
Lope Medina, quien tiene 33 años cargando maletas, expresa que las informaciones sobre su situación son confusas. “Unos dicen que seguimos tercerizados, y otros que no, que dejamos de serlo. Pero nuestra realidad es que seguimos subsistiendo con lo que hacemos a diario”.
Sostiene que casi 300 trabajadores se ven afectados por dicha situación, que asegura ya debería estar resuelta considerando que el pasado 1ero de mayo de 2015 venció el plazo de tres años dados para la erradicación de la tercerización establecida en la Ley Orgánica del Trabajo (LOT), aprobada el 30 de abril de 2011
Las rueditas, su nueva competencia
Medina menciona también que el poco movimiento de pasajeros en la terminal nacional se debe a que es temporada baja. “Es normal, aunque es verdad que cada vez es menos el trabajo que tenemos”.
Señala como uno de los causantes de esta merma a las rueditas de las maletas, que le hacen mucho más fácil el traslado del equipaje a los usuarios. Sobre la Semana Santa, dice que hubo gran afluencia en el aeropuerto, pero “ahora estos viajan con una maleta o máximo dos. Por eso no usan nuestros servicios”.
Giselo Torres, otro maletero con 25 años en el oficio, confirma la crítica situación que atraviesan. “Antes hacíamos cuatro o cinco viajes y nos llevábamos a casa Bs. 2.000, pero resulta que eso se nos va en dos panes y dos jugos. Hoy hacemos solo uno”./