Bioanalistas trabajan “raspando la olla” con insumos para 15 días
Doriana León, [email protected] Preocupados se mantienen el gremio de bioanalistas, ante la persistente escasez de insumos y reactivos, en los laboratorios de la región.
Jesús Castillo, bioanalista, explicó que “la situación es critica; ahorita estamos raspando la olla utilizando los insumos que compramos en diciembre del año pasado. Nos queda material para 15 o 20 días, después de allí no sabemos que vamos a hacer”, dijo.
Destacó que antes podían elegir reactivos de varias marcas, “ahora compramos, al precio que sea, el reactivo de cualquier marca. Tratamos de hacer milagros, buscando en hasta seis proveedores para conseguir los insumos”.
En algunos laboratorios de la entidad se han visto obligados a reciclar los tubos de ensayo y hasta prepararlos para ofrecer un resultado a los pacientes en las pruebas hematológicas
“Volvimos a técnicas que dejamos de usar en la década de los 80 y 90. Por la falta de tomas de muestra Venoject en las distribuidoras, los analistas compran anticoagulantes y los procesan en los recipientes reutilizados”.
Advirtió que el método tiene un mayor margen de error. “en el tubo Venoject hay un mínimo riesgo de contaminación y su diseño es al vacío, con los tubos de ensayo, las muestras tienen contacto con agentes patógenos externos”./DLR/fm