800 jubilados subviven con sueldos chucutos

Amy Torres.- Los docentes jubilados son, quizás, los más afectados por las políticas que aplica la Dirección de Educación del Gobierno regional.

Trina Peña, quien fue jubilada en 2007, dijo que desde 2009 han consignado documentos para pedir que se igualen los salarios y los beneficios con los que ofrece el Ministerio de Educación.

Detalló que entre los beneficios que no perciben destacan un bono de 50 días de salario por concepto de recreación, uno de salud que en el último contrato se elevó a 4 mil mensuales.

“Aparte pagan bono navideño de 10 mil y otro de Semana Mayor 8 mil. Tenemos pruebas de que, en todas las gobernaciones del resto de Venezuela sí los reciben. Solo falta Vargas y no sabemos por qué”.

“Soy educadora jubilada y gano sueldo mínimo, que pagan mucho después de que el Presidente decreta los ajustes. Estamos aquí exigiendo que nos paguen el bono de alimentación”, declaró Miriam Montaña, quien dedicó 27 años a la enseñanza.

Maritza Suárez reiteró que el sueldo no les alcanza. “Soy jubilada reciente y vine junto a mis compañeros porque la lucha es de todos. Resulta que después de dedicar toda mi vida a la enseñanza, no tengo derecho a cestatickets. Desde julio a la fecha devengo Bs. 14 mil, que no alcanzan sino para dos salados, cuando se consigue. Mi nevera está vacía, y ni siquiera las bolsas de comida han llegado a mi comunidad”.

Mientras que Mariela Angulo, de la directiva de Sitravargas, recordó que pese a que el gremio ha cumplido con todos los requisitos exigidos para la firma del contrato, a la fecha siguen sin respuestas.

“En la actualidad un Docente I, II, III y IV está por debajo del salario mínimo: estamos en 10 mil; mientras que el Docente I de la nacional devenga Bs. 16 mil”.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí