Comités Locales de Abastecimiento arrancan con 8.400 millones
*El jefe de Estado aprobó Bs. 8.400 millones para el nuevo plan de distribución
María Elena Moreno.- “Solo el pueblo salva al pueblo, ya basta del bachaquerismo”, dijo el presidente de la República, Nicolás Maduro, durante la instalación de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), en el Balneario de Catia la Mar, para los que aprobó Bs. 8.400 millones.
Explicó que esta nueva figura, conformada por Unamujer, UBCH, Frente Francisco de Miranda y consejos comunales, será garante de los alimentos en los hogares a nivel nacional. “Desde que arrancó la iniciativa -hace varias semanas- se han conformado 449 a nivel nacional. Todos son de vital importancia para potenciar el sistema de distribución de alimentos”.
El jefe de Estado mencionó que la intención es ir filtrando los agentes tóxicos. “No más bachaqueros ni gorgojos. Esta es una nueva misión que va a revolucionar la economía”.
Expresó, además, que los CLAP no se limitarán solo a la entrega de bolsas de comida en las comunidades, sino que “deben hacer alianzas con los sectores productivos en cada uno de los estados para que también pongan su grano de arena en esta lucha. Hay que quitarse de encima la riqueza fantasiosa del petróleo”.
En el caso de Vargas, el Primer Mandatario nacional instó a los 40 comités juramentados a establecer mesas de trabajo con el sector pescador. Aprovechó de informar que llegarán al país en un mes más de 3.000 kits de motores. “Hemos contratado con un importante aliado en Asia los motores y kits para surtir a nuestros pescadores”.
Prometen suministro continuo de bolsas
El ministro de Alimentación, Rodolfo Marco Torres, reconoció el arduo trabajo de la mujer varguense dentro de este plan. “Solo con los estados mayores estadales de alimentos podremos garantizar la comida en la mesa”.
Sostuvo que los CLAP están adscritos al Sistema Popular de Distribución. “A nivel nacional hemos beneficiado a 504 mil familias con la entrega de alimentos en 2.034 comunidades”.
El titular de la cartera resaltó que el suministro de estas bolsas debe ser continuo. “Para ello es necesaria la organización. No podemos permitir que estos alimentos lleguen a los hogares cada dos meses o más”.
Hay 134 centros de acopio en el país
El presidente Nicolás Maduro informó que a nivel nacional se han establecido 134 centros de acopio para fortalecer el programa Casa por Casa, «40 de Pdval, 38 Abastos Bicentenarios, 32 que ha colocado la comunidad a través de gobernaciones y alcaldías y 24 de Mercal».
Asimismo, expresó que en este plan piloto de entregas en los hogares se han priorizado 154 parroquias de todo el país. “Son 1.505 comunidades y 529.603 familias a las que se les está atendiendo con 24,3 kilos de productos diversos que se están distribuyendo (…) con este arranque de los CLAP hemos atendido en estas dos semanas a 2.118.000 compatriotas”.
Detectan red de corrupción en 0-800-Salud Ya
El presidente de la República también informó que descubrieron una red que falsificaba récipes dentro del sistema de distribución de medicinas 0800-Salud Ya para desviar los medicamentos al mercado negro.
«Se nos creó una mafia interna, estaban falsificando los récipes y así robando las medicinas para el bachaqueo en la calle».
«Se nos infiltra la corrupción. Un capitalista diría que eso es normal (…) no podemos nosotros acostumbrarnos a que por todos lados se nos meta el parásito, el parasitarismo, la especulación, el bachaquerismo, el robo, el ladronerismo. No podemos aceptar que sea normal lo que destruye a la patria», subrayó el máximo gobernante.
Maduro indicó que este sistema ha beneficiado a 300 mil personas que necesitaban los medicamentos. Insumos, que -según el Presidente- han sido afectados por la llamada «guerra económica» y la baja en los precios del petróleo.
“Cuando los CLAP estén consolidados, se los voy a entregar (el sistema 0-800-Salud Ya) para que sean quienes asuman la distribución de las medicinas. Hace falta que este esfuerzo se vaya consolidando por fase (…) mi llamado es a todas las comunidades a que se sumen. Este es el camino para establecer un nuevo sistema de distribución y producción”, indicó el jefe de Estado.
Asimismo, ordenó “establecer la tarjeta de abastecimiento seguro de los CLAP para que todo el mundo esté censado y asegurado a través de la Tarjeta de Misiones Socialistas”.
«No se preocupe por dólares, que no hay»
Desde Vargas, el mandatario venezolano respondió a las empresas nacionales que han solicitado dólares para la producción de alimentos y materia prima. “Por dólares no se preocupen… que dólares no hay”, dijo «al pelucón mayor».
Según sus declaraciones le descartó a Lorenzo Mendoza, presidente de Polar, la cancelación de dólares requeridos y necesarios para la producción.
“¿Por qué no produces aquí? ¿ah pelucón, parásito? Pon la manito pues. Yo se lo dije: por dólares no se preocupe, que usted tiene bastante en el exterior”./MEM/at