Compra y venta de inmuebles se desplomó en un 90%
*Hacen falta mínimo 8 millones de bolívares para adquirir una casa en zona humilde
María Elena Moreno.- Los elevados precios fijados en negociaciones de apartamentos y viviendas han ocasionado una merma en el movimiento inmobiliario, que se ha mantenido por más de dos años y medio. Los agentes inmobiliarios explican que ni con créditos bancarios es posible comprar un inmueble.
“Los precios se dispararon, es algo increíble. Cada vez es más difícil negociar una casa o apartamento. Una vivienda en la zona oeste se cotiza sobre los 11.000.000 bolívares mientras que en las partes altas de zonas como Quenepe o Navarrete están hasta en Bs.5.000.000. Las zonas más ostentosas, cerca de los centros comerciales en El Caribe, superan los Bs.25.000.000”, expresó el agente inmobiliario Julio Mireles.
Destacó que a mediados del año 2013 podía concretar la venta de al menos 10 inmuebles al mes, este año solo ha podido vender una casa y en zona humilde. “Causa un poco de temor pues las comisiones son las que nos dejan mejores ganancias. La inflación ha elevado esos precios que no pueden pagarlos los que ganan sueldo mínimo”.
Se cotizan en otra moneda
Es popular en la actualidad observar en los clasificados como ofrecen inmuebles en dólares, aún cuando la moneda venezolana es el bolívar. Según relata Mireles estos negocios se hacen rara vez a través de agencias inmobiliarias y son el reflejo de la importancia de otras monedas en nuestra nación.
“La gente no quiere perder, lo hacen porque si no pueden revalorizar el inmueble con el tiempo, al menos quieren quedarse con unos billetes que suben casi a diario. Que la gente tenga dónde vivir pero con título de propiedad en mano, se ha vuelto cuesta arriba”.
No hay alquileres
Bien caro se consiguen los pocos alquileres que hay en el estado. Al menos siete salarios mínimos actuales son necesarios para arrendar un apartamento en zonas como Playa Grande o La Llanada.
Las asociaciones de inquilinos han denunciado que el mercado de alquileres está operando solo al 5% de su capacidad y de forma anárquica, pues hacen transacciones en dólares con cláusulas favorecedoras al propietario, ante las cuales, por necesidad terminan cediendo.
Además, los mismos deben acatar el abanico de exigencias que fijan en estos alquileres que se consiguen con lupa. “Solo para caballeros, abstenerse parejas” es la frase que acompaña casi de forma religiosa los anuncios de alquiler de inmuebles, y es casi tan común como la de “solo empresas”. Verdes se las están viendo los estudiantes que deben residenciarse en el estado, pues el precio a pagar por una habitación es superior a los 30 mil bolívares por mes./MEM/iv