Vargas a la vanguardia en tratamientos a niños con autismo

 

Doriana León.- La aplicación del tratamiento biopsicosocial en los niños atendidos en la Unidad de Autismo del Centro de Atención Psicosocial El Niño y El Mar, sigue siendo referencia a nivel nacional, como un adecuado método que garantiza la evolución de los pacientes incluidos dentro del Trastorno del Espectro Autista (TEA).

Así lo aseguró Patricia Escalona, quien destaca que el autismo no se trata de un problema neurológico, “es un problema multifactorial donde afectan varios sistemas en el organismo como el gastrointestinal, inmunológico y de último el neurosensorial”.

Destacó que el protocolo biomédico aplicado en la unidad varguense, permite a los niños autistas recibir tratamiento, modificando sus hábitos alimenticios. “Es un proceso difícil porque se trata de cambiar absolutamente la dieta del niño. Con el tiempo los padres comprenden que es mejor cambiar los alimentos que aplicar tratamientos a base de psicofármacos, lo que desencadena la farmacodependencia del niño”, dijo al tiempo que recalcó que más del 85% de las personas tratadas con este método mejora a los seis meses.

El protocolo biomédico incluye una dieta libre de gluten (proteína del trigo) y de caseína (proteína presente en los lácteos), a la que se le debe añadir la ingesta de vitaminas y minerales.

Actualmente en la Unidad de Autismo son atendidos 68 pacientes. Ante la demanda, los especialistas solicitan a los padres una referencia médica para poder tratar al pequeño, a partir de los 18 meses. “Las mamás a veces ven autismo por todos lados, por eso y tomando en consideración que somos una única unidad, estamos solicitando que el pediatra o algún psicólogo evalúe previamente al niño y si detecta alguna característica de autismo, lo remita al servicio”, declaró Patricia Escalona, coordinadora de la unidad.

Informó que próximamente realizarán jornadas de carnetización a los pacientes, pues dentro de la Ley de Personas con Discapacidad, los autistas son incluidos en el renglón psicosocial, “pues muchos niños no pueden comunicarse o interactuar como los demás”.

Dijo que es de vital importancia la detección temprana para tener un mejor pronóstico en el diagnóstico de los pacientes autistas. “En su mayoría, los niños no tienen compromisos cognitivos, no son retardados mentales”.

La unidad de autismo del estado funciona en el antiguo hospital de Niños Excepcionales en Las Colinas de Catia la Mar.

Fundación Mundo Azul, una luz para el autismo en Vargas

En el marco de la celebración del día mundial de la concienciación del autismo, este sábado fue presentada la Fundación Mundo Azul, una institución sin fines de lucro, dirigida por madres y familiares de niños con autismo.

“La intención de la fundación es unificar esfuerzos que nos permitan atender de forma más eficaz los problemas comunes, a través de una asociación de mutuo apoyo y solidaridad. La experiencia hasta ahora ha sido enriquecedora para nosotros como padres y queremos integrar más causas”, señaló Yurimia Hernández, vicepresidenta de la Fundación./DLR/iv

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí