Taxistas exigen mayor seguridad en el terminal aéreo
Luisana Brito, [email protected] El incremento de “piratas” y la falta de controles de seguridad en las áreas internas y externas del Aeropuerto Internacional de Maiquetía, mantiene castigados a los taxistas que hacen vida en el terminal aéreo, obligándolos a reducir sus horarios por la inseguridad.
“Los piratas se han multiplicado. Ya lo hemos denunciado en reiteradas oportunidades a las autoridades del Iaim y no toman cartas en el asunto. Tememos por nuestra seguridad y la de los pasajeros, porque así como tenemos trabajadores dentro de la ley que luchan por su beneficio con honestidad, también están quienes lo hacen ilegalmente”, dijo César Petit, presidente de la Unión de Transportadores de Aviación Comercial (Utac).
Señaló que la ausencia de funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), permite que los amigos de lo ajeno hagan de las suyas, por ello exhortó a las autoridades del estado a tomar mayor participación en las políticas de seguridad en el aeropuerto.
“Desde aquí aprobamos la decisión del Gobernador de prohibir el paso de las motos, y las personas que trabajan en el aeropuerto que posean estos vehículos deberían presentar su identificación. Es lamentable, pero en la mayoría de los robos hay motos implicadas”.
Destacó que los robos no solo se presentan dentro del terminal, sino también en sus adyacencias. “Sería bueno que hicieran rondas permanentes por los estacionamientos, sobre todo donde nosotros parqueamos los taxis, porque allí no hay vigilancia ni alumbrado. Comenzamos a las tres de madrugada porque nos da miedo que nos desvalijen los carros; de noche no hay vigilancia por ningún lado”.
En cuanto a la tarifas, refirió que desde hace seis meses no la ajustan, aunque fue aprobada por el Alcalde.
“Una vez más le hacemos un llamado a la directiva del Instituto para que firme y baje las tarifas. Los precios que manejamos están desfasados en relación a la situación económica por la que atraviesa el país”.
50% de la flota accidentada
Afirmó que de 560 vehículos que conforman las cuatro cooperativas, 300 de ellos están accidentados por falta de repuestos lo cual les impide asumir rutas largas.
“Nosotros estamos adscrito al Bloque Unido de Transportistas y por ello recibimos dotación por parte de la Proveeduría Socialista, sin embargo es muy poco lo que nos dan y cada carro tiene sus propias necesidades”.
La mayoría tiene los cauchos lisos y así no pueden viajar hacia rutas largas como Maracay, Valencia o Barquisimeto, por nombrar algunos de los destinos que más nos solicitan”.
Temporada baja
Petit también señaló que en lo que va de Semana Santa no se ha visto mucho afluencia de pasajeros y que el servicio es muy poco solicitado.
“Actualmente solo estamos haciendo dos viajes al día. Estamos aquí desde las tres de la madrugada y venimos cargando a las 9:00 am y luego a las cuatro de la tarde.
Muy pocas personas tienen la posibilidad de viajar y más ahora que aumentaron los precios de los boletos”.LB/jd