Odontólogos se están quedando sin insumos

Doriana León.- Crítico se mantiene el abastecimiento de insumos en los consultorios odontológicos de la región, pues ante la falta de celeridad en la asignación de divisas oficiales, muchos proveedores se ven en la obligación de importar los materiales con dólares del mercado paralelo.

“Esta situación ha encarecido en más de 150% los productos que utilizamos frecuentemente en los consultorios. Es bastante preocupante, pues ante los precios excesivos, nos vemos en la obligación de disminuir nuestros pedidos para poder costear los precios y, por supuesto, nuestra capacidad operativa también merma”, dijo una odontóloga que tiene su consultorio en Maiquetía.

La especialista detalló que las facilidades de pago que anteriormente daban los distribuidores “quedaron en el olvido”. En la actualidad “deben pagar de contado, o no hay mercancía”.

La falta de resinas, anestesias, siliconas livianas o pesadas, alginato, acrílico para coronas, cera marfil, hojas de bisturí, amalgamas, tornillos para ajustar implantes, líquidos de revelado y fijación de placas radiográficas y material descartable como jeringas o guantes, han sido los principales protagonistas de la escasez desde principios de año.

En algunas páginas en internet como Mercado Libre y OLX, ofrecen la venta de insumos odontológicos con un 150% de aumento sobre el precio oficial de los materiales. “Por ejemplo, la caja de anestesia que costaba Bs. 3 mil, ahora se debe pagar en Bs. 20 mil”./DLR/iv

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí