Repuntan casos de lechina

Doriana León.- Varios casos de varicela, o comúnmente conocida como lechina, se han reportado en los principales hospitales de la región. Durante los últimos días, varios pacientes han acudido a la consulta de los hospitales Periférico de Pariata y José María Vargas de La Guaira presentando síntomas de la enfermedad.

Médicos de guardia en el Periférico, informaron que desde el lunes hasta el jueves atendieron constantemente casos de esta patología. El repunte de los casos puede atribuírsele a los cambios climáticos constantes, lo que permite una mayor circulación del virus.

Esta enfermedad se transmite principalmente de persona a persona, bien sea por contacto físico o por el aire, mediante la saliva. Los galenos explicaron que en los niños suele ser leve, sin embargo, al registrarse en adultos requiere de vigilancia médica constante.

La lechina se manifiesta mediante una erupción en la piel por todo el cuerpo, en forma de pequeños granos que se convierten en ampollas llenas de líquido. Primero aparecen en el rostro, extendiéndose al resto del cuerpo.

Su período de incubación es de 3 semanas aproximadamente. Es contagiosa cuando las ampollas no se han secado, es decir, días antes de aparecer la erupción.

Viene acompañada con fiebre, malestar general, pérdida del apetito y a veces vómito. Por lo general, las ampollas producen comezón en la persona, es muy importante cuando las ampollas estén en erupción no rascarse y evitar explotarlas, hay que dejar que se sequen solas hasta que se vuelvan costras./ar

Medidas preventivas

 Para evitar ser contagiado de lechina, lo mejor es aplicar la vacuna desde la infancia, con sus debidos refuerzos a lo largo del tiempo.

No mantener contacto con personas que tengan el virus.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí