Pacientes de pie diabético pueden ser amputados por falta de insumos

* El abastecimiento de gasas, vendas y alcohol es deficiente

Doriana León.- Preocupados y en crisis se mantienen los pacientes del servicio de Pie Diabético del estado, ante la falta de material para la realización de las curas interdiarias. “El pie diabético es una enfermedad muy grave, que necesita de mucha higiene y tratamiento. Aquí dos yardas de gasas se gastan en un día de atención; brindamos asistencia a más de 700 pacientes al mes”, dijo personal de la unidad que prefirió el anonimato.

Señalan que no cuentan con suficientes vendas, gasas ni alcohol. “Tenemos que pedirle a los pacientes hasta el agua mineral, porque las soluciones fisiológicas más nunca llegaron”.

Carmen Reyes, hija de un paciente con la afección, manifestó que desde hace 15 días que su papá comenzó el tratamiento, ha tenido que comprar las gasas y el champú con PH neutro especial para el lavado de las heridas. “Cada vez que venimos a hacer las curas son Bs. 540 que se gastan sólo en las gasas, y venimos tres días a la semana”.

190316-CARMEN

Valoran el esfuerzo que a diario realiza el personal médico y de enfermería del servicio, cuya sede propia está en construcción desde octubre de 2015, y de la cual se desconoce la fecha de culminación. “Aquí la doctora Mónica Conde da la cara por los pacientes. Es importante que siempre nos manden los insumos, pues somos pacientes crónicos”, señaló William Montiel.

No se consiguen las medicinas

Reina Fajardo es diabética, hipertensa y asmática. Asegura que a diario busca infructuosamente el tratamiento para sus tres patologías en las farmacias de los hospitales y de la red privada. “No hay nada. Uno consigue un fármaco y se le acaba el otro. Cuando no tengo la tensión alta, tengo el azúcar, y así voy. Es crítica la situación”, dijo la varguense, quien destaca que actualmente sostener una dieta adecuada para un paciente crónico, “es sólo para ricos”.

190316-REINA-FAJARDO-

Necesita unas muletas

A Josué Peña, paciente de pie diabético, le amputarán los dedos del pie derecho la próxima semana. Asegura que actualmente tiene una silla de ruedas prestada, pero necesita la donación de unas muletas. “Cualquier institución que me pueda ayudar, se lo sabré agradecer”, dijo./DLR/ar

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí