Fiscal Ortega descartó que fueran más de 17 los mineros asesinados
La Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, informó desde Puerto Ordaz aseguró que el número de mineros asesinados en Tumeremo es 17 y descartó por completo que puede elevarse esta cifra hasta 21.
Ortega presentó un balance sobre las investigaciones realizadas por su despacho y preciso que 16 de las víctimas presentaron heridas de bala en la cabeza y una de ellas en el tórax.
La Fiscal indicó que los mineros fueron ejecutados en la vía a la Mina de Atenas y sus cuerpos arrojados en el sector Barro Largo, a 30 kilómetros de Tumeremo.
Ortega informó que ninguno de los cuerpos fue mutilado, 14 de ellos han sido plenamente identificados y que hasta ahora hay una persona aprehendida y tres órdenes de captura.
La Fiscal informó que su despacho procesa la denuncia sobre otra persona desaparecida en la región hace dos días.
El Ministerio Público evalúa pedir medidas ambientales para proteger los suelos y las fuentes acuíferas en la zona y en los próximos días dará a conocer su decisión final al respecto.
La Fiscal expresó que desconoce la existencia de alguna pesquisa en Minas de Hojalata y menos sobre alguna fosa común, porque no ha recibido ninguna denuncia.
Ortega reiteró la disposición de su despacho para que se haga justicia, que la verdad prevalezca y que se detenga y sancione a los responsables.
El director del Cicpc, Douglas Rico, anunció que algunos funcionarios de cuerpos de seguridad serían investigados porque el Estado tiene que dar respuesta a quienes se siente afectados ante los hechos ocurridos en Tumeremo.