Cierre de otro molino de trigo aumenta tensión en sector panadero

* Ministro de Alimentación informa que llegarán 177 mil toneladas de trigo, que siguen siendo insuficientes

A seis ascendió la cifra de molinos de trigo cerrados a nivel nacional, lo que se traduce en un fuerte golpe para el sector panadero que atraviesa una crisis desde principios de año, así lo dio a conocer el presidente de Fetraharina, Juan Crespo.

“Hoy se paró otro molino, producto de un trigo contaminado que compró el Estado, se trató de fumigar, y esas seis mil toneladas no pudieron ser procesadas. En una planta hay tres molinos, el duro, el soft y el panadero”.

Destacó que han sostenido reuniones con diputados de la AN y se han comprometido a llevar, si es posible, a la Comisión de Economía Productiva para que certifiquen que no hay trigo en los silos. Teme que la situación continúe su debacle y provoque el desempleo de 80 mil venezolanos que dependen directamente del sector. “Aprobaron el dinero, pero no hay órdenes de compra. Estamos dependiendo todos los trabajadores de una burocracia administrativa”.

Recordó que el trámite para adquirir trigo, bien sea de México o Canadá, siempre es tardío y engorroso.

Fevipan se reunió con el ministro de alimentación

Producto de la alarma por la escasez del cereal, Fevipan sostuvo reuniones con el ministro de Alimentación, Rodolfo Marcos Torres, quien le informó que el próximo mes llegarán 177 mil toneladas de trigo al país.

Con la finalidad de mantener los inventarios de este rubro a nivel nacional, se concretó esta idea, sin embargo, muchos allegados al sector aseguran que esta cantidad no es suficiente para cubrir la demanda nacional.

El Presidente de Fevipan, Tomás Ramos López explicó que el trigo será trasladado en seis buques que ya cuentan con su denominación, de los cuales tres fueron contratados por el Estado y tres por el sector privado.

Indicó que adicionalmente, 90 mil toneladas de trigo panadero llegarán en abril para garantizar la rotación en la cadena productiva. Hizo énfasis en que ya está en camino el primero, “con treinta mil toneladas, y la meta es que arriben todos al país antes del 15 de marzo”. También aseguró que se garantizó el abastecimiento continuo de 90 mil toneladas por mes para mantener el inventario de trigo que el país necesita”. /MEM/ep

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí