Cipriana Ramos: La esperanza de un cambio se convirtió en decepción
Luis López.- “Sólo anuncios fue lo que hizo el presidente Maduro, pues cuando hablamos de medidas es porque se va a lograr que mejore la situación económica del país, pero eso no será posible mientras se mantengan los controles”, señala Cipriana Ramos, presidenta de Consecomercio.
“La eliminación del Sicad no es tiene trascendencia, porque ese tipo de cambio estaba eliminado tácitamente desde el año pasado cuando solo se hizo la subasta de autopartes y repuestos, pero se liquidó únicamente el 50%, y la convocada para el sector agrario ni siquiera se realizó”.
Por otra parte, asegura que con el cambio de dólar oficial de 6,30 a 10 bolívares, y del Simadi a dólar flotante, que se mueve según el mercado, mientras menos dólares venda el Gobierno, que es el único que los tiene, menos bajo será el valor del bolívar y más baja la calidad de vida de todos los venezolanos.
«Será poco lo que se podrá invertir para producir».
Lo cierto es que vamos en picada
Para Ramos, mientras el Presidente busca que sus emisarios logren un precio justo para el barril de petróleo en el mercado internacional, sube la gasolina a 6 bolívares el litro, y con un tipo de cambio a 10 bolívares, queda en 0,60 de dólar por litro, es decir $2.40 por galón, lo que evidencia que no es tan barata como se quiere hacer ver desde el Gobierno.
“Es verdad que desde hace dos décadas no se aumentaba. Ahora lo que preocupa es lo que vaya a hacer el Gobierno con esos bolívares, cuando hasta ahora no ha sido buen administrador de la riqueza petrolera”.
Insiste en que “por lo que dijo el Presidente, lo cierto es que vamos en picada: Continúa el control de cambio, control de precios y control laboral; las tres marías que son nefastas para la economía.
«Al no haber confianza, ni incentivos para la producción, en medio de tanta escasez, no se toman medidas verdaderas para abatir la inflación, ni se garantiza el poder adquisitivo de los trabajadores para cubrir sus necesidades elementales”.
70% de farmacias podrían cerrar
“Uno de los sectores que empezó a bajar la santamaría, luego de estos anuncios es el farmacéutico. No están produciendo, por lo que
sus saldos están en rojo. Será igual en todo el país, porque al sector comercio lo conforman medianas y pequeñas empresas que están al borde de la quiebra”. Reitera que había la esperanza
de que las medidas del ejecutivo enrumbaran al país, al cambiar el modelo rentista, pero conociéndolas ya, aumenta la decepción, porque lo dicho por Maduro no funcionará.
“¿A quiénes les venderán los dólares para importar materia prima o productos terminados para paliar la crisis?, se pregunta. «No hay confianza y precisamente los chavistas hoy son los primeros que claman porque los políticos se dediquen a salir de este Gobierno, en vez de seguir creando leyes”./ar