Quema de basura asfixia a los habitantes de La Soublette
* Vecinos aseguran que el fuego lleva ardiendo una semana
Wilmer Martínez Añez.- [email protected] Con dificultades respiratoria han tenido que salir de emergencia los habitantes de la parte alta de La Soublette, Catia la Mar, consecuencia de la quema de basura que lleva más de una semana, por lo que solicitan a las autoridades regionales una solución inmediata, antes que empeore la problemática.
Exigen la recolección diaria de basura, la cual queman algunos vecinos molestos con el mal servicio que presta la Alcaldía, lo que trae como consecuencia que algunos sufran de afecciones respiratorias, además del daño al medio ambiente y otras enfermedades.
“Los habitantes han tenido que acudir todos los días al CDI de El Balneario y al Hospitalito, porque el humo los ha trancado. Esto es un peligro, en especial para los niños, enfermos y adultos mayores, quienes son los más vulnerables”, manifiesta Carlos Ranulfo.
Comerciantes aledaños cierran sus negocios
Johanna Hernández, quien padece de asma y trabaja al frente del lugar donde desechan la basura, ha tenido que quedarse en casa varios días sin poder abrir su negocio porque el olor a humo “la ahoga”, impidiendo que pueda cumplir con su oficio.
“Llevamos más de una semana tragándonos el humo de un incendio del que desconocemos su origen. Los bomberos han venido, pero no lo apagan completo porque abajo del puente queda prendido y vuelve a tomar fuerza”.
Aseguran que si no es el olor a basura, es el humo lo que a tiene los habitantes padeciendo afecciones respiratorias. “Los funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), que están adyacentes, deben estar pendientes y atrapar a quien provoca el incendio”.
Solicitan mejorar condiciones laborales
Reiteran su llamado a las autoridades de la Gobernación y Alcaldía para que mejoren las condiciones de trabajo de esos hombres que a diario recolectan la basura, pues no cuentan con tapabocas ni un uniforme adecuado para prestar el servicio.
“Es inhumano que esas personas tengan que trabajar de esa manera. Deben volver los camiones que enganchaban los contenedores para pasar la basura hacia el depósito del vehículo y trasladarlo hasta el vertedero”, opina Hernández.
Prolongación Soublette se queda sin Cantv
Otro de los problemas que denuncian, es la pérdida del servicio de Cantv desde la Prolongación Soublette hasta arriba, por la supuesta quema de unos cables de este servicio que se encuentran en la parte de abajo del puente.
“Pedimos a las autoridades de la Cantv que envíen unas cuadrillas a evaluar por qué no contamos con el servicio. Ya tenemos casi una semana sin realizar llamadas ni usar el internet”, denuncia Ranulfo. /ep