Laboratorios privados en crisis por escasez de tubos y reactivos
Doriana León.- Ante la falla sostenida de divisas para la importación de reactivos y materia prima por parte de las distribuidoras médicas, sumado a las vacaciones decembrinas de los laboratorios y proveedores, representantes de los laboratorios en el estado aseguran que en las últimas semanas se ha acentuado la crisis en cuanto al material para el procesamiento de las químicas sanguíneas.
María Mijares, auxiliar de bioanálisis, aseguró que la crisis más severa se enfrenta con los tubos de extracción para pruebas de hematología, coagulación y química que se mantienen agotados en la mayoría de los establecimientos. “Nosotros estamos trabajando con los insumos que tenemos desde el año pasado, pero sólo nos queda material hasta mediados de febrero. Esperamos que la próxima semana arranquen las actividades en los distribuidores, a ver que se consigue”.
Los reactivos para pruebas de embarazo, VDRL, VIH, PCR y hepatitis se mantienen desaparecidos, situación que ha cuadruplicado los costos de operatividad de los laboratorios, quienes acuden al mercado paralelo para conseguir los insumos “al precio que sea y así poder garantizar los estudios a los pacientes que lo necesiten”.
El Colegio de Bioanalistas de la región ha reportado en reiteradas ocasiones que a nivel hospitalario los pocos insumos de los laboratorios se están dejando sólo para las emergencias, quedando paralizada la rutina./DLR