Solo en un 50% está operativo laboratorio del Periférico
Luis López.- La falta de insumos sigue afectando los laboratorios de los centros de salud que no cuentan con los reactivos para los pacientes internos, menos para los que asisten a consultas externas.
“Para exámenes de pacientes que están hospitalizados y así evaluar su evolución, los familiares están obligados a realizárselos en centros privados. Eso tiene meses ocurriendo, comentó un enfermero del Periférico de Pariata quien pidió no ser identificado por las represalias que aplican a quienes denuncian.
Pagar taxis para traslados
Hizo referencia a que los exámenes de tomografías y ecos abdominales que son los más solicitados, no se realizan en el hospital y deben ser trasladados a otros centros privados. “Para el traslado de un familiar que requiere de un examen se hace difícil, porque tampoco se cuenta con un servicio de ambulancia, hay que pagar taxis, por lo que se hace a todo riesgo”, comentó.
Por otra parte, explicó que hay fallas por parte del personal médico residente que ha perdido su vocación de servicio y por lo general rechaza la atención primaria que requiere un paciente que acude por
emergencia.
También dijo que las fallas del aire acondicionado persisten; mascarillas y gasas son para estrictas emergencias. “Aquí carecemos de todo, y la gerencia ignora las limitaciones con las que labora el personal médico y de enfermería”.