Los lentes están tan caros que las opticas tienen que ofrecer facilidades de pago
Entre treinta y 50 mil bolívares debe invertir una persona para comprar sus lentes correctivos, de lectura o visión. Trabajadores de las pocas ópticas que quedan en el estado, aseguran que sobreviven ofreciendo planes y facilidades de pago para que los varguenses puedan adquirir sus lentes.
“Cada vez que acudimos a los laboratorios, nos conseguimos con nuevos precios. Los cristales han aumentado muchísimo este año. Por ejemplo, unos cristales para lentes de visión sencilla costaban Bs. 1.500, ahora se consiguen hasta en Bs. 8.000. los cristales multifocales que costaban Bs. 14 mil, ahora deben pagarse más de Bs. 30 mil”.
Respecto a las monturas, señaló que se conseguían el año pasado entre mil y 1.500 bolívares, “ahora están entre 5.000 y 10 mil bolívares. Va a llegar un punto que entre las prioridades de la gente no estará mandar a hacerse los lentes”.
Fuentes señalan que aunque no se ha creado la rigurosidad, el chequeo oftalmológico debe realizarse una vez al año. “La falta de la fórmula indicada puede generar daños irreversibles en la vista de los pacientes. Además, pueden presentar síntomas como mareos y dolores de cabeza”. /DLR/ep