Cierre de frontera deja sin medicinas a pacientes con cáncer de mama

 

* Aseguran que antes buscaban los fármacos en Cúcuta, pero con el cierre de la frontera se agudiza la escasez

Doriana León.- Agotados desde hace dos meses se mantienen algunos fármacos esenciales para el tratamiento de pacientes con cáncer de mamas. Basilia Berroterán asegura que desde agosto ha tenido “que resolver” y buscar su tratamiento “por los caminos verdes”.

“Ya yo cumplí con el ciclo de quimioterapia y afortunadamente todo me salió bien, pero debo tomar unas pastillas que antes me las daban en la farmacia de alto costo del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) y que últimamente he tenido que comprar por mi cuenta. Al menos están disponible en algunas farmacias de Caracas, y aunque son un poco caras, se hace el sacrificio para comprarlas”.

El cáncer de mamas es el más recurrente entre los pacientes neoplásicos del estado. Muchas varguenses que le dan la batalla a la enfermedad, tienen que ingeniárselas para conseguir el kit de quimioterapia completo. “No podemos iniciar un ciclo cuando no tenemos todos los fármacos y materiales. Antes muchas de nosotras íbamos a Cúcuta en Colombia, donde se conseguían las medicinas que estaban agotadas en el mercado venezolano, ahora con el cierre de la frontera ni con esa salida contamos”, dijo Carmen Utrera, paciente con cáncer de mamas.

Algunos de los fármacos escasos son Endoxan, Ciclosfosfamida y Neomicina. Destacan que al menos el 40% de los medicamentos utilizados para el tratamiento de quimioterapia en los diferentes tipos de cáncer, no se consiguen. El resto lo buscan en la farmacia del Ivss, y a través del Banco de Drogas (Badan) en Caracas./DLR/ep

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí