Operados 7 niños con estrabismo en la Maternidad de Macuto
* En los últimos tres años se han intervenido en este plan quirúrgico a más de 570 pacientes
María Elena Moreno – Siete pacientes fueron intervenidos este domingo gracias al plan de cirugía oftalmológica que lleva a cabo el hospital Materno Infantil Ana Teresa de Jesús Ponce. Desde el interior del país y varios sectores del estado Vargas llegaron estos pequeños, a quienes se les corrigió el estrabismo.
La coordinadora de cirugía oftalmológica, doctora Elssie Behrens, indicó que “estas operaciones son ambulatorias y los pacientes vienen luego a tres o cuatro consultas para ser dados de alta. Con amor hemos llevado a cabo este proyecto, que ya suma más de 570 pacientes, entre niños y adultos, desde el 2012”.
Explicó que a todos los pacientes se les hizo su chequeo previo. “Desde Barquisimeto, Barinas, San Cristóbal y otras ciudades del país recibimos a pacientes que dicen que escucharon de estas operaciones. Todos son atendidos”.
Behrens, explicó que es necesario corregir este tipo de desviaciones para garantizar comodidad al infante incluso en un plano psicológico. “Muchas madres comentan que en los colegios esto es causa de burlas, pues tienen exotropia o endotropia severa, pero se corrigen fácilmente”.
Informó que generalmente las causas de estas afecciones visuales son golpes en la cabeza, desnutrición o incluso de nacimiento. “Cada paciente presenta un cuadro distinto, y de eso depende la duración de la operación, pues a veces hay que corregir los cuatro músculos”.
“Ir al oftalmólogo es vital”
Instó a los padres a llevar a los más pequeños a las consultas oftalmológicas. “Hay niños que llegan con miopías avanzadas que pudieron ser desaceleradas, lo mismo ocurre con el astigmatismo. Desde que nace se le debe llevar al especialista”.
En el centro de salud tienen activa la consulta oftalmológica los martes. “Atendemos entre 35 y 40 pacientes que empiezan a llegar desde las seis de la mañana. Para adultos también hay consultas, pero los días lunes”./MEM/ar