Cáncer de mamas y de cuello uterino principal causa de muerte en la mujer
* Para prevenir la enfermedad, los especialistas recomienda realizarse pesquisas a partir de los 20 años, de acuerdo a antecedentes familiares
Doriana León.- Un 50% de los pacientes con cáncer en el estado, son mujeres cuya afección está radicada en las mamas. Así lo ha destacado en reiteradas oportunidades Martha Jiménez, enfermera de la Unidad Antineoplásica del hospital San José, en Maiquetía, quien resaltó que del total de los pacientes atendidos en el servicio, la mitad presentan cáncer de seno, mientras que el resto está distribuido en afecciones de cuello uterino, pulmón y próstata en los hombres.
“A diario, 5 de cada 10 pacientes atendidos son mujeres con cáncer en los senos. La segunda patología más frecuente es la de cuello uterino que también afecta a las féminas litoralenses con frecuencia”, dijo la especialista.
Maria Consuelo Monzant, presidenta de la Fundación Senos Ayuda a nivel nacional, asegura que autoexaminarse frecuentemente y acudir a la consulta ginecológica cada cierto período forman parte de la prevención recomendada por los especialistas en ginecología y oncología para prevenir el cáncer de mamas y de cuello uterino, las dos principales causas de muerte en las mujeres a nivel mundial.
“Nosotros desde la fundación, incentivamos el mensaje de la concientización, tomando en consideración que no hay ninguna vacuna o pastilla que prevenga el cáncer. Impulsamos a las mujeres a que se realicen todas las pruebas para una posible detección temprana y un diagnóstico precoz que ayuda a salvar la mama en un 70% y a salvar la vida en hasta un 95%”.
Monzant, señala que las jovencitas después que se desarrollan deben comenzar a autoexaminarse para que conozcan su cuerpo y puedan diferenciar si hay un signo de alerta. “Buscamos que verifiquen que no se encuentren masas o nudillos irregulares. Además deben revisarse las axilas donde se encuentra el mayor número de ganglios para detectar cualquier inflamación”, dijo al tiempo que detalló que las mujeres en edad fértil deben realizarse el autochequeo cinco días despues de haber menstruado, mientras que las féminas en edad menopáusica lo deben realizar una vez al mes, en una fecha que ellas mismas determinen.
Chequeo anual a partir de los 30 años
Los ginecólogos recomiendan que las mujeres de 30 años en adelante deben realizarse un chequeo médico anual, incluido el eco mamario y la citología. A partir de los 40 años, indican la evaluación mamográfica para determinar afecciones específicas de las mamas.
Dependiendo de la edad, la mujer debe tener un cuidado especial, “por ejemplo, las mujeres que atraviesan el proceso de la menopausia, natural o inducido (por histerectomía), deben tener un cuidado médico cada cierto tiempo”.
Optimismo frente a la batalla
Janeth tiene 2 años batallando contra cáncer de cuello uterino. Nunca pensó que al intentar realizarse una cirugía estética, descubriría que padecía la enfermedad. “Hace dos años me entró el gusanito por realizarme una cirugía estética en los senos para verme más bonita. Cuando comencé a realizarme los estudios pre-operatorios, los médicos detectaron una anomalía en mi mama derecha, por lo cual me realizaron una biopsia para analizar la situación. El resultado fue positivo, tenía cáncer de mamas en la primera fase”.
La mujer de 45 años, madre de dos adolescentes de 15 y 17 años confiesa que al principio no fue fácil asumir el padecimiento, sin embargo asegura que el amor de su esposo y sus hijos, la hizo sentirse segura y apoyada. “Comencé mi tratamiento con la mejor disposición, siempre pensando en que todo va a salir bien y afortunadamente ya he mejorado satisfactoriamente”, dice la dama quien al enfrentar la situación se ha convertido en multiplicadora del mensaje de prevención y concientización sobre la enfermedad.
Señala que a pesar de que algunos de los tratamientos utilizados durante la enfermedad son entregados por el Seguro Social, “hace falta una institución en el estado que preste atención gratuita en materia oncológica, pues las terapias son realmente costosas, y las personas que no tienen un empleo o un seguro, se las ven negras para superar la enfermedad”.
Donar cabello por una buena causa
Una de las iniciativas que ha cobrado un amplio auge para ayudar a las pacientes con cáncer, ha sido la donación de cabello. “Las muchachas jóvenes están donando cabellos. Esto ha sido muy bonito. Actualmente en Estados Unidos mandamos el cabello donado y allá nos fabrican las pelucas con cabello humano y artificial”, señala Monzant.
Los requisitos para las personas que deseen donar su cabello es tener mínimo 20 cm de largo, que el cabello sea natural o teñido pero sin desriz o keratina, limpio y secado al natural en una clineja y envuelto en una bolsa plástica sellada con los datos del donante.
Cifras en Venezuela sobre el cáncer de mama
Según cifras de la Sociedad Anticancerosa de Venezuela, una de cada 33 mujeres en el país será diagnosticada con cáncer de mama y una de cada 42 mujeres tiene 98% de probabilidades de morir.
En el 2014, en Venezuela se diagnosticaron 3.564 nuevos casos de cáncer de mama. En el caso de los hombres, uno de cada millón de hombres en Venezuela se les diagnostica cáncer de mama.
La sociedad señala que las mujeres pueden reducir el riesgo de cáncer de mama evitando el alcohol, ejercitándose regularmente y manteniendo un peso corporal adecuado.DLR/jd