Charcuterías registran pocas ventas por alzas de precio
Comprar jamón y queso se ha vuelto para muchos un lujo. Abastecerse de menos cantidades y zanquear en busca de ofertas, han sido la salida para muchas amas de casa, a las que el salario mínimo les impide comprar como antes. Más del 50% de la quincena se va en “lo básico” de charcutería.
Jesús Ramírez, charcutero, asegura que las ventas se mantienen bajas, porque “la gente sí compra, pero en cantidades pequeñas, son pocos los que llevan el kilo completo. Ya el queso duro está sobre los 1.075 bolívares”.
Ésta es una de las opciones más baratas que tienen los varguenses, pues el queso amarillo se ubica cerca de los 2.700 bolívares. Los embutidos tampoco se escapan de la inflación, que los elevó sobre los 1.700 bolívares. “Antes la gente resolvía con los recortes, pero eso está ya en Bs. 800. Hasta la mortadela, que era lo más barato, está en 1.250”. Destacó que las alzas son semanales.
Escasez de leche merma producción de quesos
La Asociación de Industriales de Quesos (Aniquesos), ha manifestado en numerosas oportunidades que la producción nacional de leche mantiene en jaque el abastecimiento de quesos.
Comenta que han propuesto soluciones, como ser incluidos en el suministro de leche que está próximo a llegar. Insisten en que hace falta “definir ya las políticas para que el sector reaccione en forma positiva y puedan poner en el mercado nuestros quesos, que son una gran presencia nacional», dicta un comunicado.
La asociación, a lo largo del año, también ha manifestado fallas con el suministro de conservantes, empaques y materia prima necesaria para la correcta producción. /MEM/ar