Pasajeros rechazan reembolso y exigen viajar
Wilmer Martínez Añez.- [email protected] Los pasajeros de Conviasa que reservaron entre el 29 de septiembre y el 2 de octubre, para viajar entre esta semana y la próxima a Buenos Aires y Madrid, aceptaron el reembolso, porque no les daría chance de cumplir con los trámites del Cencoex.
Alrededor de 50 pasajeros fueron entrando en grupos de ocho a las oficinas administrativas en el hangar cuatro con el boleto, cédula de identidad, libreta o chequera de su entidad bancaria para que les realizarán la transferencia, informan estas personas que permanecieron en el sitio por más de 24 de horas, exigiendo la presencia del presidente de la aerolínea.
En el caso de aquellos que adquirieron pasajes para varias personas y deseen el reembolso, “solo debe acudir al hangar quien realizó la compra, sin la necesidad de que vayan todos los acompañantes”, explica Ángel Velásquez en el grupo de afectados que se creó en FaceBook.
Se mantendrán firme
Los pasajeros que tienen fecha de viaje para después de la próxima semana, aseguran que no aceptarán el reembolso. “Nosotros no queremos el dinero, exigimos viajar”, indica Génesis Oropeza, quien tiene fecha de vuelo para el 30 de octubre.
Hasta el momento, esta pasajera no ha sido notificada sobre la cancelación de su pasaje, pero, al ver la situación, vino desde Caracas buscando información. “Lo poco que nos han explicado es que fue un error del sistema, el cual liberó las reservaciones”.
“No nos vamos a ir de aquí, así se burlen de nosotros y no nos den respuesta con la intención de que nos desgastemos hasta marcharnos. Tienen que reactivar nuestros localizadores”, pronuncia José Hernández, quien llegó de Valencia en horas de la noche del lunes.
Por su parte, Armando Alcántara, también procedente de la Capital, dijo: “es una burla lo que nos están haciendo, porque en la página web aún aparece que hay disponibilidad para el último trimestre del año y a nosotros nos cancelan los pasajes por error del sistema, pero lo extraño es que nos entregaron el boleto sellado”.
Como una posible solución, Hernández propone el alquiler de aviones para que realice los viajes de quienes tienen los boletos inhabilitados y de quienes lo pagaron por transferencia bancaria, pues no todos los pasajes fueron anulados, aquellos que hicieron la compra por internet aún aparecen activos para viajar, mientras que los usuarios que reservaron y pagaron en oficina comercial, les cancelaron el localizador. “No importa cuánto costó el boleto de los que estamos aquí. Que nos manden a todos en un solo vuelo, porque ya somos una familia”.
Ofertan pasajes en más de Bs. 400 mil
Presuntamente hay trabajadores de la aerolínea que siguen ofreciendo pasajes para las fechas en las que a estas personas les tocaba viajar, pero esta vez con el cobro de una “vacuna” que podría superar los Bs. 400 mil, según cadenas que envía a través de redes ofreciendo los boletos con el localizador.
“Me dijeron que tumbaron nuestros localizadores para volver a abrir otra secuencia de vuelos a otro precio. Hay casos de pasajes que están autorizados por la presidencia y esos si van a volar”, comenta Marisol Guevara.
Los tildan de “raspa cupos”
Como medida de protesta, los usuarios afectados trancaron la entrada hacia los edificios de Conviasa en el hangar cuatro, impidiendo la entrada y salida de vehículos y trabajadores hasta que saliera algún directivo o apareciera el presidente de la compañía.
Durante este momento, algunos trabajadores de la aerolínea comenzaron a gritar improperios hacia los pasajeros, como “raspa cupos” y hasta ofrecieron golpear a algunos, según testimonios.
Estas personas se encuentran reclamando lo que consideran justo y piden se les respete al momento de hacer calificaciones, pues aseguran que compraron sus pasaje para visitar a familiares o ir de paseo.
“Una aerolínea privada ya estaría expropiada”
Angi Mendoza, quien compró boleto para Buenos Aires, opina que si esta situación se hubiese presentado con una compañía privada, el Gobierno ya la habría expropiado. “Como se trata de la aerolínea del Estado se quedan de brazos cruzados y no actúan para darnos respuesta”.
“A mí solo me dejaron un mensaje de voz para que pasara por la oficina comercial de la aerolínea a solicitar el reembolso, porque mi pasaje había sido cancelado. Es una falta de respeto, que si lo hace otra empresa ya formaría parte del Estado”, declara Jennifer Parra, quien llegó de Valencia en horas de la mañana del martes.
Hasta el cierre de esta edición, informaron que usuarios de varias regiones se acercaron hasta las oficinas administrativas para recibir el reembolso de su pago.