Mercado de alquileres se contrajo un 95%
Precios exorbitantes e impagables, son los que han estado fijando las inmobiliarias por concepto de venta de inmuebles. Sin razones de peso, ofrecen un apartamento hasta en 17 millones de bolívares, que con el ingreso de una familia de la clase media es imposible de adquirir.
“No sabemos el por qué de las alzas, que han sido seguidas. Está revaluando los inmuebles, es por eso que hace cinco años una vivienda en una zona buena no superaba los 300 mil, y ahora ni trabajando muchos años seguidos se consigue. Es imposible, incluso con créditos bancarios”, dijo José Gregorio Amarista, vocero principal de la Red de Inquilinos del Estado Vargas (Raiv).
El mercado de alquileres está operando solo al 5% de su capacidad y de forma anárquica, pues hacen transacciones en dólares, con cláusulas favorecedoras al propietario ante las cuales por necesidad termina cediendo el inquilino.
“Todos los contratos deben ser avalados por la Superintendencia, que envía inspecciones para fijar de forma mutua el precio del alquiler, tomando en cuenta las condiciones de la vivienda, entre otras cosas. Eso no se hace, y es por eso que vemos habitaciones en viviendas de autoconstrucción en barriadas con derecho solo a dormir a Bs. 5000, ó en mejores zonas en no menos de 50 mil mensuales, que es una burla. De paso piden hasta un año de depósito”.
Es obligatorio expandir la oferta
Agrega que según las leyes, el Ministro de Vivienda y Hábitat debe reunirse con las constructoras para fijar un porcentaje de la obra destinado al arrendamiento con fines de compra en un futuro a corto plazo.
“No es como la Misión Vivienda pero sí interviene el gobierno, esto es para que no se especule con los inmuebles. Respecto a esto no ha habido pronunciamiento, pues se desconoce al respecto”. /MEM/ar