Repuntan casos de amigdalitis aguda por contaminación
Doriana León.- La contaminación ambiental, así como el mal tratamiento de las aguas trae consigo el incremento de enfermedades infecciosas. Desde la semana pasada, los médicos del hospital Rafael Medina Jiménez de Pariata han registrado un incremento en los casos de amigdalitis aguda y faringo-amigdalitis, destacando que los factores ambientales contaminantes son el principal detonante de la patología.
Darwinson Blanco, médico de guardia en el centro asistencial, aseguró que las afecciones respiratorias se mantienen como una constante permanente en el centro. “Las aguas negras y el polvo hacen que se compliquen las infecciones a nivel respiratorio”, dijo la especialista, quien aseguró que la exposición al humo de tabaco también complica este tipo de afecciones.
Los síntomas de la amigdalitis son fiebre, dolor de oídos, escalofríos, dolor de cabeza, dificultad para deglutir y sensibilidad en la mandíbula y la garganta.
Blanco señala que otras patologías que se mantienen entre las primeras causas de morbilidad, son las contracciones musculares, la escabiosis, las hepatitis virales y los síndromes diarreicos agudos. También atienden con frecuencia cuadros de hiperglicemia e hipertensión. /DLR/ep